Notas
EEUU clasifica a grupo iraní Jundalá como organización terrorista
Publicado por: Felipe Delgado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Estados Unidos anunció este miércoles que clasificó como terrorista al grupo sunita Yundalá, que impulsa una rebelión en la provincia de Sistán Baluchistán, en el sureste de Irán.

“Desde sus comienzos en 2003, Yundal√° ha estado involucrado en numerosos ataques causantes de la muerte y mutilaci√≥n de much√≠simos civiles iran√≠es y autoridades, principalmente en la provincia Sist√°n Baluchist√°n”, se√Īal√≥ el Departamento de Estado norteamericano en un comunicado.

El grupo extremista Yundalá (Soldados de Dios) dice pelear por los intereses de la etnia baluche, una comunidad en su mayoría sunita, que representa una parte importante de los habitantes de Sistán-Baluchistán, provincia fronteriza con Pakistán y Afganistán.

“Yundal√° emplea varias t√°cticas terroristas, incluidos ataques suicidas con bomba, emboscadas, secuestros y asesinatos dirigidos”, a√Īadi√≥ la nota.

A mediados de julio, reivindicó un atentado contra una mezquita chiita de la capital provincial, Zahedan, que mató a al menos 28 personas e hirió a más de 250. Entre las víctimas había miembros de los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico del régimen islámico, contra el cual estaba dirigido el ataque.

“Estados Unidos presenta sus condolencias a las familias y allegados de las v√≠ctimas. El presidente (…) pide que quienes perpetraron este horrible ataque sean imputados por sus acciones”, agreg√≥ el comunicado.

Seg√ļn funcionarios en Washington, la inclusi√≥n de Yundal√° en la lista de grupos terroristas es clave para Estados Unidos en su combate contra grupos terroristas en todo el mundo.

Yundal√°, tambi√©n llamado Movimiento de Resistencia del Pueblo Iran√≠, mantiene desde hace diez a√Īos una sangrienta rebeli√≥n contra la Rep√ļblica isl√°mica, a la que acusa de “discriminaci√≥n del pueblo baluche”, en un pa√≠s donde 90% de la poblaci√≥n es chiita.

Tendencias Ahora