Notas
Deslumbrante Nebulosa del Collar es la Imagen Astronómica del Día en el portal de la NASA
Publicado por: Denisse Charpentier
Nebulosa del Collar | NASA

Esta fotograf√≠a que muestra una particular nebulosa descubierta por un grupo internacional de astr√≥nomos del Instituto de Astrof√≠sica de Canarias (IAC), es la “Imagen Astron√≥mica del D√≠a” en el portal web de la NASA.

Lo m√°s impactante de este objeto espacial, denominada “La Nebulosa del Collar”, es su figura sim√©trica formada por un collar de 12 perlas de gas brillantes que albergan a 2 estrellas en su centro. Las esferas, seg√ļn se explica en diario El Mundo, corresponden a gas excitado por el n√ļcleo caliente de la estrella, que se distribuye con regularidad en un c√≠rculo. Sin embargo, desde la Tierra, se ve como una elipse.

La importancia de esta deslumbrante regi√≥n interestelar, que forma parte de un proyecto de cartografiado de la V√≠a L√°ctea realizado desde los cielos de La Palma, radica en que podr√≠a entregar importantes claves para comprender la evoluci√≥n final de los cuerpos estelares y resolver el viejo enigma acerca de ¬ŅPor qu√© las estrellas, que son pr√°cticamente esf√©ricas a lo largo de toda su vida (tales como el Sol), llegan a producir nebulosas con formas tan diferentes a una esfera?.

Cabe destacar que las estrellas que alberga esta hermosa nebulosa recorren una órbita completa alrededor una de otra, demorándose apenas 1 día y 4 horas, exactamente. Este hecho aumenta la posibilidad de que se produzcan fenómenos físicos energéticos.

La imagen de la Nebulosa del Collar fue captada por el Telescopio √ďptico N√≥rdico (NOT) del Observatorio de Roque de los Muchachos en La Palma (Islas Canarias) y muestra en verde la emisi√≥n del Ox√≠geno ionizado, mientras la del Nitr√≥geno ionizado aparece en rojo y la del Hidr√≥geno, en azul.