Nebulosa del Collar | NASA

Nebulosa del Collar | NASA

Esta fotografía que muestra una particular nebulosa descubierta por un grupo internacional de astrónomos del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), es la “Imagen Astronómica del Día” en el portal web de la NASA.

Lo más impactante de este objeto espacial, denominada “La Nebulosa del Collar”, es su figura simétrica formada por un collar de 12 perlas de gas brillantes que albergan a 2 estrellas en su centro. Las esferas, según se explica en diario El Mundo, corresponden a gas excitado por el núcleo caliente de la estrella, que se distribuye con regularidad en un círculo. Sin embargo, desde la Tierra, se ve como una elipse.

La importancia de esta deslumbrante región interestelar, que forma parte de un proyecto de cartografiado de la Vía Láctea realizado desde los cielos de La Palma, radica en que podría entregar importantes claves para comprender la evolución final de los cuerpos estelares y resolver el viejo enigma acerca de ¿Por qué las estrellas, que son prácticamente esféricas a lo largo de toda su vida (tales como el Sol), llegan a producir nebulosas con formas tan diferentes a una esfera?.

Cabe destacar que las estrellas que alberga esta hermosa nebulosa recorren una órbita completa alrededor una de otra, demorándose apenas 1 día y 4 horas, exactamente. Este hecho aumenta la posibilidad de que se produzcan fenómenos físicos energéticos.

La imagen de la Nebulosa del Collar fue captada por el Telescopio Óptico Nórdico (NOT) del Observatorio de Roque de los Muchachos en La Palma (Islas Canarias) y muestra en verde la emisión del Oxígeno ionizado, mientras la del Nitrógeno ionizado aparece en rojo y la del Hidrógeno, en azul.