El demócrata Jerry Brown ganó el martes la gobernación de California (este) y reemplazará al republicano Arnold Schwarzenegger, según proyecciones de los medios estadounidenses.

Brown venció con un 49% de los votos frente a su contrincante republicana Meg Whitman, millonaria ex directiva de la página web de subastas eBay, que obtuvo 46% de los sufragios, según la cadena CNN.

Whitman había gastado unos 140 millones de dólares de su fortuna personal en la carrera hacia la gobernación de California, según informes de prensa.

Brown, actual fiscal general de California, ha sido Gobernador de este estado en dos oportunidades, en 1975 y 1985.

Asumió su primer mandato como el Gobernador de California más joven desde 1850 con tan sólo 36 años, pero esta vez destaca como el más viejo en llegar al puesto, con 72 años, recordó el diario Los Angeles Times.

En su campaña se vendió como el único político con la experiencia necesaria para sacar a California del actual desastre fiscal, con un déficit presupuestario estimado en más de 20.000 millones de dólares.

Según sondeos de la firma Edison Research, Brown contó con un apoyo importante de votantes latinos, mientras su rival republicana Meg Whitman se benefició de electores caucásicos e independientes.

El voto latino representa casi el 20% del electorado general en California, estimado en unos 17 millones de votantes.

La popularidad de Whitman resultó afectada por las revelaciones en septiembre de una ex ama de llaves indocumentada, que denunció que la empresaria la había contratado por nueve años y la despidió cuatro meses después de que inició su campaña por la Gobernación.

Brown aspiró tres veces a la nominación Demócrata para ser candidato a la presidencia de Estados Unidos, fue candidato al Senado estatal y trabajó como Secretario de Estado y Alcalde de la ciudad de Oakland.

“Sé cómo debería funcionar el gobierno. Cuando fui gobernador sumé 1,9 millones de empleos, introduje al mundo a la energía verde, recorté impuestos y controlé el crecimiento gubernamental. Como Fiscal General estoy luchando contra las pandillas y el fraude, y protegiendo a ancianos, a consumidores y a la clase trabajadora”, dijo Brown durante su campaña.

La victoria de Brown marcó una noche de alegrías para los demócratas en California, donde la senadora Barbara Boxer mantuvo su puesto en el Senado por el partido del presidente Barack Obama, que sufría un golpe electoral en las elecciones de medio mandato en Estados Unidos.

Brown sustituirá en enero al “gobernator” Arnold Schwarzenegger, que aún no ha revelado sus planes para el futuro, pero la ex estrella de Hollywood ya ha demostrado su capacidad para reinventarse.

California ha sido fuertemente golpeada por la recesión, con un desempleo que ronda el 12% y con uno de los peores índices a nivel nacional de casas hipotecadas, factor crítico que expandió la crisis en Estados Unidos el año pasado.