La fiscalía recibió el último informe técnico del Idem, con ellos está ajustando detalles del cierre de la investigación y analiza eventuales formalizaciones por el derrumbe del edificio Alto Río que costó la vida de 8 personas tras el terremoto en Concepción.

Alto Río | Felipe Delgado

Alto Río | Felipe Delgado

En horas decisivas se encuentra la investigación por el colapso de la construcción, que en los días posteriores al terremoto fue denominada la zona cero de la emergencia, en medio de las impactantes imágenes del retiro de los cuerpos de ocho personas entre ellas un pequeño de sólo ocho meses.

La Fiscalía Regional del Bío Bío informó que el Fiscal, Nelson Vigueras, recibió el cuarto y último informe del Instituto IDIEM de la Universidad de Chile, que entrega las conclusiones respecto a las causas de la caída del edificio Alto Río.

El abogado querellante, Fernando Saenger, señaló que el informe aún no está ingresado a la carpeta de investigación y por ende su equipo jurídico no lo conoce, por eso tienen mucha cautela ante una eventual formalización de cargos contra terceros. Recordemos que la querella es por cuasidelito de homicidio y estafa.

En el último informe del que se tuvo conocimientose logró establecer que la estructura presentaba ruptura de barras por tracción y descartó la falla geológica como causa del desplome.

De esta forma se espera que se confirme o decarte la formalización de una investigación en el caso y saber contra quienes se seguiría.

La constructora propietaria del edificio de 15 pisos era la empresa SOCOVIL, cuyo gerente general era Juan Ignacio Ortigoza.