Notas
Científicos de la U. Johns Hopkins crean técnica para borrar de la memoria eventos traumáticos
Publicado por: Gabriela Ulloa

¬ŅSufriste alguna pena de amor que quisiste olvidar para siempre? ¬ŅO quiz√°s un profundo miedo que preferiste dejar en el pasado? Gracias a un nuevo estudio cient√≠fico de la Universidad Johns Hopkins se ha demostrado la posibilidad de, literalmente, borrar los recuerdos dolorosos de tu memoria.

Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos

Como informaron en Daily Mail, un equipo de neurocientíficos determinó que alterando una proteína específica del cerebro se pueden localizar y borrar los recuerdos a un nivel molecular.

Para ello, los encargados del estudio sometieron a unos ratones de laboratorio a sonidos que asustan y luego observaron qué les sucedía a nivel cerebral al asociar estos ruidos con la sensación de temor.

Producto de estas pruebas, los investigadores descubrieron que la parte m√°s activa en este proceso es la am√≠gdala cerebral, la cual es conocida por ser un centro de neuronas que se ubica en cada hemisferio y, seg√ļn piensan los cient√≠ficos, es la responsable de crear recuerdos conectados a episodios emocionales debido a una prote√≠na en particular que ayuda en dicha conexi√≥n.

Gracias a su peculiaridad, estas proteínas pueden ser buscadas y desechadas de las células nerviosas, debilitando la unión creada en el cerebro a una determinada memoria de tipo traumático. Así, el recuerdo no sólo es suprimido sino que además eliminado.

Pero, ¬ŅCu√°ndo ser√≠a el tiempo apropiado para trabajar las memorias? De acuerdo a FayerWayer, el per√≠odo en que las prote√≠nas est√°n m√°s activas son las 24 horas despu√©s del evento, momento en que se fija el recuerdo, y desaparecen luego de 48 horas cuando √©ste ya est√° grabado en tu cabeza.

Por ello, los científicos detrás de este estudio pretenden crear una droga que permita atacar la proteína y evitar la formación de memorias que causen traumas, de modo de que en un futuro próximo incluso puedas llevarla contigo para protegerte en todo momento.

El problema, es que frente a esta posibilidad que nos ofrecer√≠a la ciencia en un futuro existen dos posiciones: aquellos que piensan que ser√≠a beneficiosa para curar violaciones, guerras y otros eventos negativos, y quienes creen que los har√≠a protagonistas de su propio ‘Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos’ borrando de paso los buenos recuerdos de un amor pasado.