La Cámara de Comercio de Santiago manifestó su voluntad de analizar la posiblilidad de descanso dominical para los trabajadores del Comercio. Mientras, la ministra del Trabajo señaló que este tema será debatido en la mesa de diálogo con el sector.

sxc.hu

sxc.hu

Los temores por las pérdidas monetarias que pueda generar el descanso dominical para los trabajadores del comercio, parece desaparecer lentamente.

Esto, luego que los indicadores sectoriales del Instituto Nacional de Estadística, mostraran un escenario favorable para el comercio tras los cuatro días de feriado bicentenario.

Hay que recordar que las ventas reales de los supermercados aumentaron 10,5%, en gran parte, por la extensión del horario de cierre de los supermercados en los días previos a la celebración de Fiestas Patrias.

En tanto, las ventas de supermercados tradicionales anotaron un crecimiento de 10,1% y los megamercados, de 12,7%. Esto, provocó que el comercio se elevara en 17 puntos porcentuales en septiembre.

Para el secretario general de la Cámara de Comercio de Santiago, Cristian García Huidobro, manifstó que la entidad está abierta a estudiar la posibilidad del descanso dominical para los trabajadores del Comercio.

Además García Huidiobro señaló que lo ideal es que si se llega a un acuerdo de turnos especiales, éstos sean dirigido especialmente a los jóvenes. A esto se suma la propuesta de reducir las jornadas de trabajo.

Por su parte, la ministra del Trabajo, Camila Merino evitó entregar una postura de Gobierno al respecto, y señaló que esto será discutido en la mesa de diálogo con el comercio, que tendrá su primera sesión mañana.

Esta propuesta, que surgió de las diputadas Cristina Girardi y Carolina Goic, también se está analizando en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, para tener un proyecto definitivo de aquí a fin de año.