El Ejecutivo planteó en su mensaje que esta propuesta legislativa permite combinar la formación policial tradicional con la educación superior mediante el reclutamiento de profesionales que potencien las distintas especialidades de la investigación policial.

Actualmente, la Policía de Investigaciones de Chile cuenta con 5.485 oficiales policiales, de los cuales 4.429 son de línea y 1.056 profesionales. Con estos antecedentes existe un detective por 2.755 habitantes pero el aumento propuesto en el escalafón de oficiales policiales permitirá reducir esta relación a un policía por cada 2.741 habitantes, acercándose a los estándares internacionales de un detective por cada 1.800 habitantes.

El proyecto consta de dos artículos permanentes y tres transitorios.

El artículo 1° modifica el artículo 1° de la Ley N° 19.586, de Plantas de la Policía de Investigaciones de Chile, ampliando el Escalafón de Oficiales Policiales Profesionales, a un total de 2.066 cargos. Los nuevos cargos se distribuyen de la siguiente manera: 11 en el grado 5 de Prefecto; 160 en el grado 7 de Subprefecto, y 829 en grado 8 de Comisario, esto es desde su publicación en el Diario Oficial según lo establece el artículo 2°.

El artículo primero transitorio dispone que los alumnos del Curso de Formación de Oficiales Policiales Profesionales ingresarán a contrata asimilados al cargo de Inspector grado 11.

El inciso segundo faculta al Director General para contratar anualmente hasta 200 alumnos a contar del año 2011 y hasta el 2014 inclusive. Con todo, durante el año 2015 podrá contratar un número superior hasta completar las vacantes disponibles.

El artículo segundo transitorio establece que la provisión de cargos del escalafón de Oficiales Policiales Profesionales se efectuará progresivamente en la medida en que los oficiales que ingresen en el mencionado escalafón en el cargo de Subcomisario grado 9 cumplan con los requisitos de permanencia en cada uno de los grados.

El inciso segundo preceptúa que mientras no se cumplan los requisitos para que se verifiquen los ascensos a los grados superiores, la totalidad de los cargos del escalafón de Oficiales Policiales Profesionales corresponderán al grado de Subcomisario grado 9. El costo total del proyecto asciende a $ 47.655.176.738.

El proyecto pasó a segundo trámite al Senado.