Notas
Cámara aprueba proyecto que aumenta en mil cargos el escalafón de profesionales de la PDI
Publicado por: Solange Garrido
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Ejecutivo planteó en su mensaje que esta propuesta legislativa permite combinar la formación policial tradicional con la educación superior mediante el reclutamiento de profesionales que potencien las distintas especialidades de la investigación policial.

Actualmente, la Policía de Investigaciones de Chile cuenta con 5.485 oficiales policiales, de los cuales 4.429 son de línea y 1.056 profesionales. Con estos antecedentes existe un detective por 2.755 habitantes pero el aumento propuesto en el escalafón de oficiales policiales permitirá reducir esta relación a un policía por cada 2.741 habitantes, acercándose a los estándares internacionales de un detective por cada 1.800 habitantes.

El proyecto consta de dos artículos permanentes y tres transitorios.

El art√≠culo 1¬į modifica el art√≠culo 1¬į de la Ley N¬į 19.586, de Plantas de la Polic√≠a de Investigaciones de Chile, ampliando el Escalaf√≥n de Oficiales Policiales Profesionales, a un total de 2.066 cargos. Los nuevos cargos se distribuyen de la siguiente manera: 11 en el grado 5 de Prefecto; 160 en el grado 7 de Subprefecto, y 829 en grado 8 de Comisario, esto es desde su publicaci√≥n en el Diario Oficial seg√ļn lo establece el art√≠culo 2¬į.

El artículo primero transitorio dispone que los alumnos del Curso de Formación de Oficiales Policiales Profesionales ingresarán a contrata asimilados al cargo de Inspector grado 11.

El inciso segundo faculta al Director General para contratar anualmente hasta 200 alumnos a contar del a√Īo 2011 y hasta el 2014 inclusive. Con todo, durante el a√Īo 2015 podr√° contratar un n√ļmero superior hasta completar las vacantes disponibles.

El artículo segundo transitorio establece que la provisión de cargos del escalafón de Oficiales Policiales Profesionales se efectuará progresivamente en la medida en que los oficiales que ingresen en el mencionado escalafón en el cargo de Subcomisario grado 9 cumplan con los requisitos de permanencia en cada uno de los grados.

El inciso segundo precept√ļa que mientras no se cumplan los requisitos para que se verifiquen los ascensos a los grados superiores, la totalidad de los cargos del escalaf√≥n de Oficiales Policiales Profesionales corresponder√°n al grado de Subcomisario grado 9. El costo total del proyecto asciende a $ 47.655.176.738.

El proyecto pasó a segundo trámite al Senado.

Tendencias Ahora