Una mayoría de los electores en California (oeste) rechazaron el martes en las urnas la legalización de la marihuana, que pudo convertir a este estado en el primer lugar en el mundo en equiparar su cultivo, comercio y consumo al del alcohol y del tabaco.

La llamada Propuesta 19, realizada en forma conjunta con las elecciones de medio mandato y una serie de referéndums en Estados Unidos, fue rechazada por 57% votos contra 43% a favor, según indicaron las proyecciones de la cadena CNN, coincidiendo con Fox News y el diario Los Angeles Times.

El cultivo y la venta del cannabis con fines medicinales es legal en California desde 1996 y, aunque la legalización global fue rechazada el martes, los impulsores de la iniciativa dijeron que se dio un paso adelante con la campaña que despertó un debate nacional y en el extranjero.

La ley contemplaba permitir a los mayores de 21 años poseer hasta una onza (28,35 gramos) de marihuana y cultivar una superficie máxima de 2,34 metros cuadrados de cannabis.

El rechazo de la Propuesta 19 fue “porque algunas de las personas que apoyan la legalización de la marihuana siguen nerviosos acerca de esta iniciativa específica, nerviosos sobre cómo va a responder el gobierno federal”, dijo a la AFP Ethan Nadelmann, director de la Drug Policy Alliance, una asociación que milita por la despenalización de las drogas.

Ahora “existe una legitimación real del debate en torno a las políticas de marihuana, a diferencia de cualquier otra cosa que hayamos visto antes”, apuntó Nadelmann el fin de semana, cuando las encuestas ya presagiaban el fracaso de la legalización del consumo y cultivo de marihuana en California.

Los presidentes de México, Colombia y otros de países de América Central fueron quienes criticaron más abiertamente la propuesta californiana, advirtiendo sobre la falta de “coherencia” que supondría para Estados Unidos la legalización de la marihuana en su política antidrogas en la región.

“Legalizar la marihuana, particularmente cuando se hace a nivel local o de manera unilateral o aislada en el contexto internacional, no disminuirá la violencia en México”, afirmó el martes el portavoz del gobierno mexicano para asuntos de seguridad nacional, Alejandro Poiré, en un mensaje a los medios.

Esta medida, por el contrario, “genera mayores estímulos económicos para los criminales” porque ampliaría el mercado del primer país consumidor de drogas del mundo.

Los defensores de la regularización del cannabis argumentaron durante la campaña que sería una forma eficaz de combatir el tráfico de drogas y de crear una novedosa forma de negocio y, sobre todo, una generosa fuente de recaudación de impuestos en este estado, conocido por su multimillonario déficit fiscal.

Al margen de las aprensiones en el extranjero, en California la campaña a favor de la legalización del cannabis recaudó más de 4,2 millones de dólares de donantes tan prominentes como el millonario estadounidense de origen húngaro George Soros y los cofundadores de la red social Facebook, Dustin Moskovitz y Sean Parker.

Figuras del espectáculo como el actor Danny Glover, la cantante Melissa Etheridge y el humorista Hal Sparks hicieron campaña por la legalización del cannabis.

Entre los adversarios locales destacaron todos los candidatos para reemplazar al gobernador Arnold Schwarzenegger, los dos aspirantes al Senado y el Fiscal General Eric Holder.

Como sucedió con el matrimonio homosexual en 2008, los votantes de California -donde se inscribieron casi 17 millones de electores- abrieron con el referéndum un debate nacional sobre la situación de la marihuana, pero la tendencia general en las elecciones de medio mandato en Estados Unidos fue conservadora, favoreciendo al ala más ortodoxa del Partido Republicano.