Notas
Buscan a quienes enviaron paquetes bomba a Embajada de Chile y otras autoridades en Grecia
Publicado por: Denisse Charpentier
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La policía griega buscaba este miércoles a 5 hombres, presuntos miembros del movimiento narco-autónomo local y sospechosos del envío de los 13 paquetes bomba a autoridades extranjeras (entre ellas, la Embajada de Chile) descubiertos desde el lunes, mientras el correo internacional permanecía bloqueado en Grecia.

users.forthnet.gr

users.forthnet.gr

La polic√≠a hizo p√ļblica las fotograf√≠as de cinco hombres, de entre 21 y 30 a√Īos, que busca desde finales de 2009 por su presunta pertenencia al grupo anarquista “Conspiraci√≥n de las c√©lulas de fuego”.

La pista de este grupo en el caso de los paquetes bomba dirigidos a los dirigentes de Francia, Nicolas Sarkozy, Alemania, Angela Merkel, e Italia, Silvio Berlusconi, así como a una serie de embajadas en Atenas, apareció el lunes con la detención de dos sospechosos, que acababan de depositar paquetes en agencias de mensajería en Atenas.

Alertadas por la explosión accidental el lunes de uno de los paquetes, las autoridades griegas lograron localizar a doce de ellos el martes, aunque un paquete bomba llegó hasta la cancillería alemana, donde fue neutralizado por la seguridad de Merkel.

El envío dirigido a Berlusconi fue interceptado el martes por la noche a bordo de un avión postal privado en el aeropuerto de Bolonia (Italia), lo que motivó la decisión de las autoridades griegas de suspender la expedición de todo el correo y paquetes por avión hacia el extranjero durante 48 horas.

El paquete destinado a Sarkozy estaba en posesi√≥n de los dos j√≥venes de 22 y 24 a√Īos detenidos el lunes en Atenas. Uno de ellos, estudiante de qu√≠mica, se le buscaba por pertenecer a la “Conspiraci√≥n”. Los dos se niegan a cooperar con la polic√≠a.

Seg√ļn una fuente policial, los artefactos explosivos, de d√©bil potencia y cuyas explosiones han sido descritas como que provocaban “un chorro de llamas” estaban escondidos en libros huecos.

Seg√ļn los primeros elementos de la investigaci√≥n, los explosivos proceden de p√≥lvora recuperada en petardos, indic√≥ una fuente policial.

Los medios de comunicación griegos apuntaban el miércoles la mala publicidad provocada por este caso de un país afectado por una grave crisis financiera y criticaba a las autoridades por haber tardado en calibrar la importancia de la amenaza y controlar las oficinas de correo y mensajería, pese al éxito de las detenciones.

Aunque fueron aislados porque considerados sospechosos por el personal, dos paquetes sospechosos recibidos por las embajadas suiza y rusa estallaron el martes, sin causar da√Īos ni v√≠ctimas.

“Los nuevos terroristas y aqu√©llos que los gu√≠an buscan atentar en contra de la imagen de Grecia en el extranjero (…) tambi√©n intentan agitar a los medios extranjeros (…) y sembrar el miedo en la opini√≥n p√ļblica”, comentaba el diario Ta N√©a, progubernamental.

“El pa√≠s se enfrenta a un serio problema de terrorismo, como lo demuestran las acciones de una nueva generaci√≥n de extremistas”, relevaba por su parte el liberal Kathimerini.

Tendencias Ahora