Imagen | Comunicado de Prensa

Imagen | Comunicado de Prensa

Cerca de treinta trabajadores agrícolas concurrieron a esta actividad organizada por la Seremi de Salud, denominada “formación de Monitores en Salud y Seguridad en el Trabajo”, tratándose temas como las consecuencias del mal uso manejo y aplicación de plaguicidas y la importancia del uso del bloqueador solar en sus actividades diarias.

A la capacitación asistieron los trabajadores agrícolas de viñas, predios de arándanos y productores de lechugas de los sectores de Casablanca, El Convento y Lo Abarca, los cuales fueron capacitados en una jornada de 8 horas pedagógicas, el pasado 22 de octubre, desde las 10 a las 17 horas en el Hotel Pacifico de Algarrobo.

La jornada de trabajo estuvieron a cargo de la kinesióloga Carolina Bustamante, la Ingeniera Química y Farmacéutica, Rosa Clavería y el Profesor Patricio Formas de la Oficina de Valparaíso; mientras que por la Oficina Provincial de San Antonio, participaron el kinesiólogo Luis Vera, e Ingeniero en Prevención de Riesgos Luis Ulloa Vargas y la Asistente Social Priscilla Bustos.

Dentro del programa de salud ocupacional, la Seremi de Salud realiza capacitaciones a los trabajadores temporeros en temas referentes al manejouso y aplicación de plaguicidas, salud y seguridad en el trabajo y buenas practicas de trabajo, que es un problema que se encuentra con frecuencia al momento de realizar las inspecciones correspondientes.

“Además del trabajo inspectivo, propio de la Autoridad Sanitaria, nuestra misión también está enfocada en la prevención y educación, por lo mismo, es que continuamente estamos realizando capacitaciones, talleres y jornadas de trabajo con nuestros usuarios, como los trabajadores agrícolas en esta ocasión, o los pescadores como se realizó hace unos meses atrás”, señaló el seremi de Salud, Dr. Jaime Jamett.

En la ocasión, los trabajadores agrícolas realizaron un mapa de riesgo de sus puestos de trabajo, a fin de analizar qué elementos o acciones los afectan en su integridad. El trabajo culminó con las respuestas que los integrantes del equipo de la Seremi de Salud efectuaron ante las diversas inquietudes de los agricultores.

Además del respectivo certificado que identificará a los asistentes como Monitores de Salud y Seguridad de Trabajo, se les hará entrega de un set de elementos que los beneficiará en sus funciones dentro del trabajo como chaleco que los identifique como monitor, protector solar, gafas y gorros con legionario.