Ante la denuncia de trabajadoras de Jardines Infantiles de Puerto Montt, que dependen administrativamente del municipio, a quienes se les renovó el contrato sólo por 4 meses cuando correspondía un contrato indefinido, la Seremi del Trabajo señaló que sólo existe un acuerdo especial en el caso de las trabajadoras de casa particular.

Con estas palabras, la autoridad ministerial desmintió los dichos del director municipal de Educación de Puerto Montt, Luis Peroti, quien al ser consultado por La Radio ante la situación de trabajadoras que fueron re-contratadas solo por cuatro meses, cuando correspondía el contrato indefinido, el director señaló que según la ley, ellos aplican un criterio de contratar indefinidamente luego de 12 meses y solo si la persona cumple con lo requerido.

Sin embargo, la Seremi del Trabajo, Andrea Rosmanich, señaló que la ley es clara y que sólo las asesoras del hogar tienen una situación contractual especial.

Entonces, ¿las personas contratadas por la dirección de educación municipal son consideradas como “asesoras domesticas” cuando desempeñan labores en jardines infantiles? Sin duda es una situación anómala que las mismas trabajadoras afectadas deberán aclarar en la inspección del trabajo.