El Proyecto Centro de Economía y Administración de Residuos Sólidos (CEARS) de la Universidad Santa María se adjudicó una licitación pública de la Municipalidad de Quillota para proponer proyectos de inversión al GORE, que logren una mejor gestión integral en el tratamiento de la basura que proviene de los hogares.

Participantes USM en el estudio

Participantes USM en el estudio

Se trata del “Estudio de Plan de Manejo Integral de Residuos Sólidos Región de Valparaíso”, cuyo objetivo es diagnosticar y actualizar la información existente y analizar el estado de gestión de los residuos sólidos domiciliarios (RSD) en las comunas continentales de la Región. Así, se podrán proponer alternativas a nivel de asociatividades y regionales.

Gerd Reinke, Director del CEARS USM y Jefe del Proyecto, precisó que “tenemos un contrato entre la Municipalidad de Quillota y la Universidad para que en el largo plazo podamos llegar a los estándares de los países desarrollados de la OCDE. Debemos generar información requerida de los criterios de la OCDE para poder tomar buenas decisiones con especto al tema”.

“Pretendemos determinar las caracterizaciones de la basura misma y su variación estacional. Hay una idea preformada sobre dónde tenemos que ir, pero debemos adaptarnos a las nuevas realidades, como la nueva ley de residuos sólidos y la ley de asociatividades. Cada municipalidad de 5 mil habitantes va a encontrar soluciones propias, pero es muy distinto verla en una asociatividad de 6 municipales o desde el punto de vista de la Región completa”, explicó.

Reinke agregó que “hay un factor escala que se puede aplicar a la parte económica, pero también ambiental y social. Estamos pensando en la valorización de la basura, viendo las alternativas técnicas que se puedan lograr, y con el análisis económico se verá si es factible realizarlo”.

En cuanto a los beneficios que podría traer este estudio, el Director del CEARS de la Universidad Santa María señaló que “si se apunta al reciclaje, la cantidad de basura que debemos disponer y ubicar va a bajar. De hecho los
orgánicos en Europa están tendiendo a cero, es decir, las normas ya no van a permitir enterrar sustancias orgánicas porque se pueden reciclar o transformar en energía. El estudio va a definir alternativas y terminar con proyectos que sean aprobados por el Gobierno Regional”.

Gerd Reinke enfatizó en la idea que “la Región de Valparaíso gasta alrededor de 17 mil millones de pesos al año, y la idea de este estudio es reducir ese nivel de gasto, mejorar el medioambiente, tener ciudades más limpias, sistemas seguros y acercarse a los estándares OCDE, que por lo demás es un compromiso de la presidencia del país”.

Jorge Ebner, Gobernador de la Provincia de Quillota, dijo que “los residuos sólidos domiciliarios son un problema para el país. La gente produce basura, pero no quiere que el basural esté cerca de su casa. Es un tema de gran magnitud, que en otros países más desarrollados se la ha sacado mucho provecho. La basura tiene un valor incalculable. El reciclaje es la tónica, y de estos residuos, se pueden sacar materiales que sirven incluso para la construcción. Este estudio contribuirá a eso, sobre todo en el ámbito de reducir la producción de residuos sólidos domiciliarios, y si se producen, que sean lo menos contaminante posible”.