Rosaura Ochoa en Flickr

Rosaura Ochoa en Flickr

Tras 6 meses de pruebas con cuentas y temas patrocinados por medio de su página principal Twitter.com, hoy la compañía estrenó a modo de prueba sus Tweets Promocionados en su Cronología. La pregunta, no obstante, es si los usuarios se acostumbrarán o no al hecho de que la publicidad ‘llene’ sus Timelines.

Como cualquier empresa que busca mantenerse en el tiempo, Twitter ha ido acercándose a la publicidad y analizando la mejor forma de implementarla en su sitio de microblogging sin necesariamente agobiar a los usuarios del ágil servicio.

Para ello, utilizó la portada de su web y los espacios alrededor de las cuentas de los miembros, de modo que los interesados pudieran hacer clic en aquellos anuncios de su interés o bien ignorarlos sin mayores problemas.

Sin embargo, a partir de hoy Twitter apuesta por una forma mucho más directa -y para algunos invasiva- de hacer publicidad, ocupando el único lugar hasta el momento protegido por la propia empresa y oficializando el anuncio a través de su blog oficial con la entrada ‘Tweets Promovidos – una prueba en tu cronología’.

El punto a favor para los usuarios, de acuerdo a Puro Marketing, es que estos tweets promocionados se mostrarán en la cronología sólo cuando sean relevantes según sus gustos e intereses, los cuales se determinarán tras el análisis de la lista pública de quienes siguen -entre otras medidas-.

Pero este modo de prueba, como informaron en El Mundo, sólo se aplicará a algunos usuarios del servicio externo ‘Hootsuite’, el cual además recibirá un porcentaje por los beneficios publicitarios. El problema, es que esta acción iría en contra de lo prohibido por Twitter en mayo pasado para las redes sociales de terceros, situación comentada en varios sitios y blogs como Alt1040.

¿Cómo reaccionarán los usuarios ante este cambio que pronto podría afectar a todos los miembros? Según Jason Falls, consultor de marketing de Social Media Explorer, existirán dos corrientes: aquellos que se irán en contra de la compañía y “el resto del mundo” que se adaptará rápidamente.

“Los entusiastas de los medios sociales arremeterán contra Twitter por vender su línea temporal, seguramente harán llamadas para sabotearlo y cosas parecidas”, aseguró Falls agregando que “El resto del mundo… es el que está acostumbrado a la publicidad” y, por ende, no tendrá mayores inconvenientes en ‘convivir’ con ella en la red social.

Para complementar estos dichos, el director del sector público de tecnología de ExpertLabs, Anil Dash, cree que “De cualquier manera, muchos de los famosos y empresas que la gente sigue en Twitter son ‘marcas’, y un gran número de usuarios aceptan las sugerencias de otros como un nivel aceptable de ruido en su experiencia en medio de las personas a las que han elegido seguir”.

Pese a esto, los expertos consideran que la clave estará en ver cómo Twitter gestionará la publicidad y de qué manera reaccionará a las críticas que comenzarán a llenar su propio timeline en la vida real.