Rand Paul se convirtió este martes en el primer senador del movimiento ultraconservador Tea Party, al triunfar en el estado de Kentucky (centroeste) sobre su contendor demócrata, según medios estadounidenses.

Paul ganó el escaño en el Senado, que ya estaba en manos del Partido Republicano, con una victoria de 55% contra 45% para el demócrata Jack Conway, según las cadenas CNN y MSNBC que se basaron en sondeos a boca de urna.

Mientras, el republicano Dan Coats arrebató en Indiana el primer escaño senaturial a los demócratas, al imponerse sobre Brad Ellsworth por un margen de 15%, según proyecciones de CNN y Fox News.

Los republicanos necesitan ganar 10 escaños a los demócratas para que el Senado pase a sus manos, y 39 escaños en la Cámara de Representantes, en las elecciones legislativas de este martes.

“Hay un maremoto del Tea Party en dirección a Washington”, había dijo Rand a periodistas luego de votar durante la jornada.

El conservador Rand conmocionó el escenario político estadounidense cuando venció a Trey Grayson, una figura consagrada dentro del partido, en las primarias republicanas en Kentucky.

El oftalmólogo Rand, casado y con tres hijos, ha prometido luchar por balancear el presupuesto nacional y recortar el gasto gubernamental.

Rand aboga por la libre competencia empresarial para solucionar la crisis energética, que a su juicio es producto de una “excesiva intervención del gobierno” y ha prometido descorrer el “velo” de la Reserva Federal, a la que calificó como una “hermética organización”.

El Tea Party, cuya figura más visible es la ex candidata a la vicepresidencia Sarah Palin, emergió con fuerza en la escena política estadounidense en 2009, en medio del descontento ante la crisis económica y el aumento del desempleo.