Imagen: Carlos Martínez

Imagen: Carlos Martínez

A una red internacional pertenecería un hombre que fue detenido por efectivos de la PDI de Temuco, en una investigación por estafa y espionaje informático, destinada a desbaratar una banda delictual que ubicaba clientes de bancos vía internet.

Tal como informó La Radio el pasado sábado 30 de octubre, el Ministerio Público había solicitado ampliar el plazo de la Detención, respecto de Ángel Custodio Leonidas Rojas Valenzuela de 52 años de edad, quien habría enviado correos electrónicos supuestamente procedentes de diversas entidades bancarias, pidiendo a los destinatarios actualizar sus datos para una plataforma de seguridad.

El hombre una vez recibida respuesta de sus correos, donde incluso pedía claves de seguridad de los cuentacorrentistas, giraba los fondos y según sus dichos los tranasfería a cuentas bancarias alojadas en bancos de San Petersburgo en Rusia, tal como lo precisó el fiscal Cristian Paredes de la Unidad de Delitos Económicos del Ministerio Público en Temuco.

Este martes, el Ministerio Público inició una investigación respecto de Rojas Valenzuela, por su presunta participación en el delito de estafa calificada reiterada y espionaje informático, estableciéndose al momento un monto defraudado que bordea los $2,5 millones.

La jueza de Garantía, María Teresa Villagrán, aplicó la medida cautelar de prisión preventiva respecto del imputado, quedando vigente un plazo de 2 años para cerrar la investigación, que es lo máximo que la ley permite ya que el abogado defensor del hombre no hizo peticiones en la audiencia celebrada en el Juzgado de Garantía.