La producción industrial mostró un aumento de 2,7% en septiembre en relación a igual mes de 2009, cerrando el tercer trimestre del 2010 con una expansión de 3,7%, la más alta desde el segundo trimestre de 2007, informó este martes la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

Según los datos de la entidad, las ventas físicas mostraron un incremento interanual de 3,9%, el mayor desde julio de 2008, mientras que las ventas Internas se expandieron en 6,1% anotando su mejor desempeño desde abril de 2008.

La Sofofa precisó que septiembre de este año tuvo un día hábil menos trabajado (20) en relación a igual mes de 2009 (21), debido a que este año se agregaron dos días feriados por las celebraciones del Bicentenario. Los dos días menos trabajados restaron al crecimiento de la industria para septiembre entre 2 y 3 puntos.

La producción del sector maderero anotó en septiembre un crecimiento de 15,9%, impulsada por el aumento en la producción de madera aserrada y tableros.

Además, la producción de bienes de consumo durable creció 17,1% en relación a septiembre del año 2009, y aportó 0,7 puntos a la expansión de la industria.

En contraste, los sectores que presentan una mayor incidencia negativa en el mes de septiembre son: Pesca Industrial, incluyendo Salmón (restó 1, pto. al crecimiento) y Hierro y Acero (0,6 pts.).

La producción industrial acumuló en el periodo enero-septiembre una caída de 1,3%. Por su parte, las ventas totales acumularon, los primeros nueve meses del año, una caída de 2,6%, mientras las ventas internas mostraron un leve aumento de 0,4%.

“Para este año reducimos nuestra estimación de crecimiento para la producción industrial a un rango entre -0,5 y 0,5%, y proyectamos una expansión de entre 5% y 6% para el año 2011″, afirmó la entidad gremial.