Notas
Sofofa: producción industrial logra expansión de 3,7% el tercer trimestre 2010
Publicado por: Felipe Delgado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La producción industrial mostró un aumento de 2,7% en septiembre en relación a igual mes de 2009, cerrando el tercer trimestre del 2010 con una expansión de 3,7%, la más alta desde el segundo trimestre de 2007, informó este martes la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

Seg√ļn los datos de la entidad, las ventas f√≠sicas mostraron un incremento interanual de 3,9%, el mayor desde julio de 2008, mientras que las ventas Internas se expandieron en 6,1% anotando su mejor desempe√Īo desde abril de 2008.

La Sofofa precis√≥ que septiembre de este a√Īo tuvo un d√≠a h√°bil menos trabajado (20) en relaci√≥n a igual mes de 2009 (21), debido a que este a√Īo se agregaron dos d√≠as feriados por las celebraciones del Bicentenario. Los dos d√≠as menos trabajados restaron al crecimiento de la industria para septiembre entre 2 y 3 puntos.

La producción del sector maderero anotó en septiembre un crecimiento de 15,9%, impulsada por el aumento en la producción de madera aserrada y tableros.

Adem√°s, la producci√≥n de bienes de consumo durable creci√≥ 17,1% en relaci√≥n a septiembre del a√Īo 2009, y aport√≥ 0,7 puntos a la expansi√≥n de la industria.

En contraste, los sectores que presentan una mayor incidencia negativa en el mes de septiembre son: Pesca Industrial, incluyendo Salmón (restó 1, pto. al crecimiento) y Hierro y Acero (0,6 pts.).

La producci√≥n industrial acumul√≥ en el periodo enero-septiembre una ca√≠da de 1,3%. Por su parte, las ventas totales acumularon, los primeros nueve meses del a√Īo, una ca√≠da de 2,6%, mientras las ventas internas mostraron un leve aumento de 0,4%.

“Para este a√Īo reducimos nuestra estimaci√≥n de crecimiento para la producci√≥n industrial a un rango entre -0,5 y 0,5%, y proyectamos una expansi√≥n de entre 5% y 6% para el a√Īo 2011″, afirm√≥ la entidad gremial.

Tendencias Ahora