El presidente Sebastián Piñera presentó esta mañana nueva ficha de protección social con muchos dolores, pues según comentó en su primera actividad que durante el fin de semana que estuvo con su familia compartiendo en la Región de Valparaíso

Según el mandatario tuvo bastantes percances principalmente andando en bicicleta, comentando que incluso tendría posiblemente una costilla rota producto de algunas caídas, indicando que está un poco averiado.

La primera actividad del presidente Piñera fue presentar la nueva ficha de protección social, que es el nuevo plan entregado por un grupo multidisciplinario de expertos que trabajaron los últimos 4 meses, que detectaron algunos problemas.

Estas dificultades están relacionados principalmente con la debilidad en información recogida por autoreportes no verificables, el incentivo a la subdeclaración por parte de los beneficiarios, además que la población no reconoce variables críticas en los puntajes y los manipula.

En todo caso también se hicieron propuestas, como los cambios en el mecanismo de verificación de datos entregados, sanciones a quienes oculten o entreguen información falsa, mayor capacitación al capital humano relacionado con la ficha de protección social, y de fortalecer el rol del Mideplan, de orientación y asesoría técnica a las instituciones públicas que harán uso de dichas fichas.

Todo esto con el firme objetivo de terminar a fin de su gobierno con toda la extrema pobreza, según lo indicó el jefe de estado.

Por su parte el ministro del Mideplan, Felipe Kast entregó detalles respecto a que ya se está agilizando el tema del ingreso ético-familiar, que beneficiará a cerca de 30 mil familias desde el próximo año.

Además el presidente le instruyó al ministro Kast que debe agilizar el tema de la creación del Ministerio de Desarrollo Social, según lo comentó el propio secretario de estado.

El día de mañana el presidente Piñera continuará con su gira por las zonas afectadas por el terremoto del pasado 27 de febrero, dirigiéndose a Chillán para supervisar en terreno la entrega de casas a familias quienes fueron damnificados por el sismo.