Notas
Preparan mesa intersectorial para evitar contagios del virus hanta en la Provincia de Bío-Bío
Publicado por: Gabriela Ulloa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La implementaci√≥n de una mesa intersectorial preparan diferentes entidades p√ļblicas y privadas de B√≠o-B√≠o, con el fin de evitar los contagios de hanta en la provincia que se encuentra en estado de alerta.

Esto, porque durante el presente a√Īo han sido 12 los casos que se han registrado del letal virus transmitido por el rat√≥n colilargo, sin que a√ļn comience la temporada estival, √©poca donde se incrementan los contagios.

En ese contexto Mónica Erenfel, encargada de promoción y salud ambiental, explicó que la letalidad del hanta es de un 30%, lo que amerita la creación de un grupo de trabajo dedicado a la prevención, donde además de la autoridad sanitaria participarán el Serntur, Conaf, Inap Y Junaeb.

La profesional explicó que el virus que se ha integrado dentro de los riesgos laborales, afecta principalmente a quienes trabajan en el rubro de la recolección de fruta y forestal.

Por ello explic√≥ que en la primavera y de cara a la temporada estival aumenta el riesgo, por lo que se deben extremar las medidas de prevenci√≥n c√≥mo ventilar caba√Īas y evitar lugares oscuros.

En cuanto a la sintomatolog√≠a, la profesional fue enf√°tica en se√Īalar que √©sta se asimila a un fuerte resfriado o influenza pero con ausencia de secreci√≥n nasal.

Por esto, al presentar alguna de dichas características se debe concurrir a un centro asistencial e indicar las conductas de riesgo asociadas, donde se realizará el examen que confirmará o descartará el hanta virus.

Tendencias Ahora