La implementación de una mesa intersectorial preparan diferentes entidades públicas y privadas de Bío-Bío, con el fin de evitar los contagios de hanta en la provincia que se encuentra en estado de alerta.

Esto, porque durante el presente año han sido 12 los casos que se han registrado del letal virus transmitido por el ratón colilargo, sin que aún comience la temporada estival, época donde se incrementan los contagios.

En ese contexto Mónica Erenfel, encargada de promoción y salud ambiental, explicó que la letalidad del hanta es de un 30%, lo que amerita la creación de un grupo de trabajo dedicado a la prevención, donde además de la autoridad sanitaria participarán el Serntur, Conaf, Inap Y Junaeb.

La profesional explicó que el virus que se ha integrado dentro de los riesgos laborales, afecta principalmente a quienes trabajan en el rubro de la recolección de fruta y forestal.

Por ello explicó que en la primavera y de cara a la temporada estival aumenta el riesgo, por lo que se deben extremar las medidas de prevención cómo ventilar cabañas y evitar lugares oscuros.

En cuanto a la sintomatología, la profesional fue enfática en señalar que ésta se asimila a un fuerte resfriado o influenza pero con ausencia de secreción nasal.

Por esto, al presentar alguna de dichas características se debe concurrir a un centro asistencial e indicar las conductas de riesgo asociadas, donde se realizará el examen que confirmará o descartará el hanta virus.