El presidente Sebastián Piñera recibió este martes el Informe Regional sobre Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe 2010, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el cual determinó que América Latina y el Caribe es la región más desigual del mundo y que diez de los quince países con mayores niveles de desigualdad se encuentran en la región.

Informe PNUD

Fotopresidencia.cl

El informe fue presentado en el Palacio de La Moneda, por el subsecretario General de Naciones Unidas y director Regional para América Latina y el Caribe del PNUD, Heraldo Muñoz.

“Nos hemos propuesto en nuestro país, y desde hace mucho tiempo, lograr un mejor equilibrio entre desarrollo e igualdad. Porque aquí no podemos cometer errores, ni acercarnos a ninguno de los dos extremos”, sostuvo el Mandatario.

El estudio “Actuar sobre el futuro: romper la transmisión intergeneracional de la desigualdad”, señala además que esta desigualdad es alta, persistente, se reproduce en un contexto de baja movilidad social y supone un obstáculo para el avance en desarrollo humano. Asimismo, indica que se necesitan políticas específicas, integrales y eficaces para reducir la desigualdad.

Al respecto, el Mandatario afirmó que “nuestro país ya se ha comprometido con los compromisos de acción que este informe regional significa y nos hemos fijado como meta derrotar la pobreza extrema antes que termine nuestro Gobierno, y derrotar la pobreza y el subdesarrollo antes que termine esta década”.

El Jefe de Estado recordó que hubo períodos en el país “en que de tanto privilegiar el desarrollo, nos olvidamos de la igualdad. Y otros en que de tanto buscar la igualdad, nos olvidamos del desarrollo. Y los dos extremos no conducen al puerto al cual queremos llegar”, manifestó.

El informe establece que Chile es uno de los que presenta un mayor nivel de desarrollo económico y social de América Latina. Exhibe además una de las menores tasas de pobreza de la región y sus niveles de desigualdad de ingresos lo sitúan en la parte media baja de la distribución en países latinoamericanos. Del mismo modo, establece que Chile presenta uno de los menores niveles regionales de desigualdad en el acceso de los hogares a agua potable, electricidad y calidad de las viviendas.

En la ocasión, el Presidente recordó las metas planteadas por su administración en esta materia. “Nuestro Gobierno se ha fijado metas muy ambiciosas, muy concretas y muy medibles. Lograr, antes que termine esta década, derrotar el subdesarrollo, derrotar la pobreza y crear una sociedad de oportunidades, de seguridades y de valores”, recalcó.

Al aludir al informe del PNUD, sostuvo que “uno no solamente nota en América Latina que hay unas desigualdades excesivas, sino que son tremendamente persistentes, y esto que seamos el continente con mayor desigualdad en el mundo, por encima incluso de África, y que 13 de los 15 países con mayor desigualdad en el mundo pertenezcan a nuestro continente, es una verdadera vergüenza, con la cual no podemos seguir conviviendo”, expresó.

El informe llama a los diversos países a desarrollar políticas públicas específicas, integrales y eficaces para la reducción de la desigualdad.

“Quiero agradecer al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo por este informe regional y quiero decir que asumimos el diagnóstico y el desafío en plenitud y con responsabilidad”, aseveró Piñera.