Padres y apoderados de colegios y liceos públicos de Arica manifestaron su preocupación por lo que consideran, el cierre masivo de establecimientos municipales. Las autoridades comunales sostienen que sólo se trata de fusiones que afectarán a cuatro recintos.

Preocupados y en alerta. Así se encuentran los apoderados de colegios municipales de Arica ante el cierre inminente de al menos siete establecimientos públicos de la comuna.

De acuerdo a Maricela Funey, secretaria del centro de padres del colegio Carlos Guirao Massif, en una reunión conjunta con el municipio y la Seremi regional de Educación, se les comunicó que debido al millonario déficit municipal en educación se optó a pasarlos al status de particular subvencionado.

Ante la incertidumbre dos colegios resultaron tomados por padres, alumnos y profesores, entre ellos los establecimientos B-23 y B-14.

En este último colegio, el presidente del directorio Regional de Profesores, Carlos Ojeda, detalló las razones de la manifestación.

Mientras, el alcalde Waldo Sankán, negó que ocurra un cierre masivo de colegios públicos en Arica, aclarando que serán tres o cuatro fusiones debido a los exiguos recursos municipales en educación.

El jefe comunal sostuvo que Arica cuenta con 50 establecimientos urbanos, por lo que el cierre de estos colegios no afectará a la totalidad de la comunidad.

Según datos del municipio, en los últimos cinco años la matricula total de alumnos en colegios y liceos públicos cayó de 30 mil a 18 mil, lo que ha llevado a la comuna a un replanteamiento en sus gastos operacionales.

El déficit del municipio en Educación, asciende a los 600 millones de pesos.