Tras las últimas cifras entregadas por la Subsecretaría de Desarrollo Regional que sitúan a la Araucanía como la zona con menos gasto presupuestario del país, el intendente efectuó una dura crítica a la generación de proyectos en la región, formulando un llamado a los municipios a agilizar la ejecución.

Al 30 de Septiembre, según la SUBDERE, la Araucanía tenia un 54,7% de ejecución presupuestaria de los Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), teniendo el gobierno de la Concertación a la misma fecha el año 2008 un 75% y el 2009 un 70%.

Según el intendente regional Andrés Molina, durante octubre llegaron a un 68,7%, cifras que aún no son oficiales, formulando un llamado a la calma, ya que aseguró que de todas formas gastarán el presupuesto antes de fin de año, enfocados en el Plan Araucanía, además de emplazar a los municipios a ser más proactivos en el tema.

Molina además reconoció que el gran problema de la región es la generación de proyectos buenos, ya que señaló que hay muchos dando vueltas pero malos, agregando que esto debe mejorar para aprovechar de buena manera los millonarios recursos del Plan Araucania.

El intendente manifestó que el presupuesto se está enfocando ahora a la construcción de caminos y al área agrícola, en sintonía con el Plan Araucanía.

Cabe destacar que según el intendente hasta octubre el gobierno regional ha gastado más de $30 mil millones, restando por invertir aún $14 mil millones en 8 semanas, una tarea difícil, pero según Molina el clima favorable para las obras ayudará a cumplir el objetivo.