Notas
Incorporan medicina mapuche en consultorios de Concepción
Publicado por: Denisse Charpentier
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Municipalidad de Concepción da cumplimiento al convenio 169 de la OIT, sobre pueblos originarios, e integra medicina mapuche a los centros de salud comunales.

El Centro de Referencia de calle San Martín, donde se atiende habitualmente con terapias alternativas a personas que tienen diversos problemas médicos, fue el lugar donde se dio inició el plan piloto de utilización de la medicina mapuche.

Irene Huaiquipán será la encargada de intermediar entre los pacientes que quieran probar esta opción y las machis que están en la Provincia de Arauco. La idea es que en un primer instante utilicen el servicio los mapuches urbanos y luego cualquier persona.

El Director de Salud Municipal, Gonzalo Urrea, se√Īal√≥ que de esta forma se cumple con el convenio 169 de la OIT, pero adem√°s se da acceso a una medicina que tiene muestras concretas de √©xito para algunas dolencias.

Se estima que en los n√ļcleos urbanos de la Provincia de Concepci√≥n existen alrededor de 17 mil mapuches, muchos de ellos inscritos en los consultorios de la capital regional.

Tendencias Ahora