Con la película “El último Grumete de la Baquedano”, del director chileno Jorge López, hoy se inauguró esta muestra nacional e internacional que conmemora los 50 años de películas filmadas en la ciudad de Valparaíso.

“Valparaíso mi amor”, “La luna en el espejo”, “El Wanderers de Valparaíso”, hasta las últimas producciones como “Lugar de encuentro”, serán exhibidas en la Muestra Nacional e Internacional de Cine Fórum, actividad que partió hoy y que se extenderá por distintas salas del puerto hasta el próximo 11 noviembre.

La selección de filmes viene a conmemorar los 50 años de películas filmadas en Valparaíso y que se suma a trabajos de otras regiones del país, como es el caso de “Poh´Che… Los Hijos Del Carbón”, co-producción chilena-argentina,
estrenada en febrero en Puerto Natales y Río Turbio, y que relata la historia de los mineros que se asentaron entre la nieve y carbón Patagónico.

En la sala Centex se presentará una selección de documentales de la organización “The Dirk Vandersypen Award”, organización que busca en este encuentro crear vínculos con la ciudad y estimular a futuros cineastas chilenos a partir en “The Dirk Vandersypen Award”, evento que desde el año 2000 exhibe los documentales ganadores en cine y televisión Belga “Canvas”.

En el edificio de la VI Compañía de Bomberos se reunirá la colectividad Italiana junto a los artistas napolitanos, futuros anfitriones del Fórum Universal de las Culturas Nápoles 2013. Directores y cineastas chilenos presenciarán el documental de la “Historia del Cine Napolitano” y el filme “Passione”, analizando a través de mesas de diálogos el escenario cinematográfico actual de Chile e Italia.

Para jueves 11 de noviembre está fijada la clausura de la muestra Cine Fórum con la exhibición de los documentales “Viola Chilensis” y “Gabriela de Elqui, Mistral del Mundo” del chileno Luis Vera, obras dedicadas a los principales referentes culturales de Chile.