Notas
Francia: Temen ejecución de mujer condenada a lapidación en Irán
Publicado por: Alberto Gonzalez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Varias organizaciones de apoyo a Sakineh Mohammadi Ashtiani, una iraní condenada a muerte por lapidación en su país, manifestaron el martes en Francia que temen que sea ejecutada el miércoles.

“Sakineh Mohammadi Ashtiani aparentemente est√° amenazada de ser ejecutada ma√Īana mi√©rcoles 3 de noviembre”, se√Īal√≥ en un comunicado la revista francesa La r√®gle du jeu, del fil√≥sofo Bernard-Henri L√©vy.

“Una carta de la Corte Suprema de Teher√°n fue enviada a la oficina de aplicaci√≥n de las penas en la c√°rcel de Tabriz (oeste), autorizando la ejecuci√≥n r√°pida de Sakineh. Las ejecuciones tienen lugar el mi√©rcoles, de modo que estamos terriblemente preocupados por Sakiney hoy”, agrega dicho comunicado.

Sakineh Mohammadi Ashtiani, de 43 a√Īos, fue condenada en 2006 a 10 a√Īos de prisi√≥n por complicidad en el asesinato de su marido y a la lapidaci√≥n a muerte por varios adulterios, seg√ļn las autoridades iran√≠es. Esta condena desencaden√≥ una enorme campa√Īa internacional para evitar el castigo.

La preocupaci√≥n de La R√®gle du jeu es compartida fundamentalmente por la Liga del Derecho Internacional de las Mujeres, seg√ļn informaciones transmitidas el lunes por fuentes iran√≠es al Comit√© Internacional contra la Lapidaci√≥n y al Comit√© Internacional contra la Ejecuci√≥n.

Varias asociaciones llamaron a una manifestación el martes por la tarde ante la embajada de Irán en París para exigir la liberación de Sakineh.

A principios de julio, Ir√°n anunci√≥ que la condena a muerte por lapidaci√≥n, confirmada en 2007 en apelaci√≥n, hab√≠a sido “suspendida”, y que el caso era examinado nuevamente

Tendencias Ahora