Varias organizaciones de apoyo a Sakineh Mohammadi Ashtiani, una iraní condenada a muerte por lapidación en su país, manifestaron el martes en Francia que temen que sea ejecutada el miércoles.

“Sakineh Mohammadi Ashtiani aparentemente está amenazada de ser ejecutada mañana miércoles 3 de noviembre”, señaló en un comunicado la revista francesa La règle du jeu, del filósofo Bernard-Henri Lévy.

“Una carta de la Corte Suprema de Teherán fue enviada a la oficina de aplicación de las penas en la cárcel de Tabriz (oeste), autorizando la ejecución rápida de Sakineh. Las ejecuciones tienen lugar el miércoles, de modo que estamos terriblemente preocupados por Sakiney hoy”, agrega dicho comunicado.

Sakineh Mohammadi Ashtiani, de 43 años, fue condenada en 2006 a 10 años de prisión por complicidad en el asesinato de su marido y a la lapidación a muerte por varios adulterios, según las autoridades iraníes. Esta condena desencadenó una enorme campaña internacional para evitar el castigo.

La preocupación de La Règle du jeu es compartida fundamentalmente por la Liga del Derecho Internacional de las Mujeres, según informaciones transmitidas el lunes por fuentes iraníes al Comité Internacional contra la Lapidación y al Comité Internacional contra la Ejecución.

Varias asociaciones llamaron a una manifestación el martes por la tarde ante la embajada de Irán en París para exigir la liberación de Sakineh.

A principios de julio, Irán anunció que la condena a muerte por lapidación, confirmada en 2007 en apelación, había sido “suspendida”, y que el caso era examinado nuevamente