En la región de Los Ríos se realizó la primera exportación de mantequilla del país a Rusia, la cual consistió en 50 toneladas del producto.

Felices se encuentran los funcionarios de la empresa láctea Colún, por este primer despacho que marca un hecho histórico para las exportaciones lácteas en Chile, ya que por primera vez se ingresa con este tipo de producto a Rusia.

Desde La Unión, se despacharon las primeras 50 toneladas de mantequilla, avaluadas en 200.000 mil dólares.

Para poder obtener productos que se ajusten a los requerimientos zoosanitarios exigidos por la Federación Rusa, Colún desarrolló un plan de acción para la obtención de la materia prima, el cual incluyó la selección de los productores lecheros provenientes sólo de predios PABCO A (Predios Bajo Control Oficial), ya que este nivel de PABCO tienen como exigencia la certificación de predio libre para tuberculosis y brucelosis bovina, la prohibición de uso de anabólicos y el control del uso de medicamentos por los médicos veterinarios acreditados.

Juan Enrique Hoffman, secretario Regional Ministerial de Agricultura, indicó que esta exportación significa que se están haciendo bien las cosas y que las empresas chilenas pueden cumplir con los altos estándares de calidad de otros países.

Cabe indicar que la primera exportación realizada por la empresa Colun, se llevó a cabo el año 1986 y su destino fue Brasil. Hoy esta cooperativa realiza exportaciones a distintos puntos de América del sur y del norte, Europa y Asia.