Un informe de Contraloría detectó irregularidades en el cobro de multas a los casinos encargados de dar comidas a los niños del Programa de Alimentación de Vacaciones de Verano de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, Junaeb.

El ente Fiscalizador registró estas rebajas que se grafican en dos casos emblemáticos, como el de la empresa Distal S.A. cuya multa -a la que se rebajó un 56 por ciento- quedó en 100 millones 352 mil pesos.

Asimismo, el caso de Osiris S.A. empresa a la que se le condonó el 30 por ciento de la deuda: 78 millones de pesos de un total de 264 millones.

Al sumar las infracciones hechas por la Junaeb entre 2008 y 2009, las multas totalizan casi 2 mil 100 millones de pesos, de los cuales el Fisco dejó de percibir un total de 445 millones por estas rebajas.

En este escenario, la Contraloría informó que la Junaeb no ha iniciado acciones para cumplir con la legalidad, por lo que se pronunció un reparo y se inició un procedimiento disciplinario, que se incluirá en un informe final que se encuentra en curso.