La polémica desatada alrededor del jefe de la Iglesia católica belga, monseñor Andre-Joseph Leonard, por sus declaraciones sobre el sida y los curas pedófilos, volvió a surgir este martes con una demanda presentada en su contra por homofobia y con la dimisión de su portavoz.

Un abogado y responsable del Partido Socialista flamenco (SPA), Jean-Marie de Meester, anunció la presentación de una demanda de constitución de parte civil ante un juez de instrucción de Brujas (norte) contra el arzobispo de Malinas-Bruselas.

A mediados de octubre, monseñor Leonard, al frente de la Iglesia belga desde enero, inició una polémica al describir el sida como una “especie de justicia inmanente” relacionada a la permisividad sexual.

“Tras consultas con otros juristas, concluí que el arzobispo violaba la ley antidiscriminación y cometía actos calumniosos y difamatorios con sus declaraciones homófobas”, indicó el abogado según la agencia de prensa Belga.

El portavoz de Leonard, Jürgen Mettepenningen, en el cargo desde el verano (boreal), anunció este martes su dimisión.

“Diferentes razones acumuladas y la falta de confianza hacen que no desee ni pueda continuar funcionando como portavoz de monseñor Leonard”, explicó en un comunicado.

Mettepenningen ya se había distanciado de las declaraciones de Leonard sobre la prescripción de las demandas contra curas pedófilos.

El arzobispo había afirmado el 27 de octubre que enviar a la justicia a los eclesiásticos pedófilos de edad avanzada sería como ejercer una “especie de venganza”.

En septiembre se publicó un informe con los testimonios de casi 500 víctimas de curas pedófilos, con denuncias de hechos cometidos entre los años 1950 y 1980.