Con 26 votos a favor, 6 en contra y 9 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados rechazó la solicitud planteada por 48 diputados de crear una comisión investigadora encargada de “analizar la situación en que se encuentran los depósitos de relaves mineros que existen en nuestro país”.

La solicitud fue planteada por diputados de oposición después de la difusión de un reportaje en CNN Chile sobre el peligro de derrumbe que presentan los relaves mineros en el país, que son abandonados después de la explotación de los yacimientos, con el consiguiente riesgo para poblaciones aledañas y la flora y fauna del lugar. Según el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) existirían unos mil relaves a lo largo de todo el país, la mitad de ellos abandonados y que amenazarían a unas 200 localidades.

Parlamentarios de gobierno cuestionaron la creación de una comisión investigadora sobre este tema señalando que con ella se buscaba poner en entredicho al ministro de Minería, Laurence Golborne, tras la popularidad lograda a raíz del exitoso rescate de los mineros de la mina San José.

El artículo 52 de la Constitución establece que la creación de comisiones especiales investigadoras requiere del respaldo de a lo menos dos quintos de los diputados en ejercicio, es decir 48 parlamentarios.