Pescadores artesanales de la Región del Bío-Bío dicen que se reduciría el impacto por sobre explotación del jurel, una de las extracciones más importantes de la zona.

A la crisis del sector pesquero de la región con el terremoto de febrero, se suma la discusión por la modificación del artículo de la Ley de Pesca que regula la fijación de cuotas globales de pesca para cada unidad de pesquería en vía a las temporadas para el período 2011.

El presidente de la Ferepa Biobío, Hugo Arancibia, cree que la rebaja en las cifras de captura responde a una saturación en la extracción de los recursos, tal como sucedió en el 2004 con la merluza común.

Los pescadores artesanales de la Coordinadora Pelárgica de Talcahuano, rubro al que asignaron sólo el 5% de la captura de jurel a nivel nacional, creen que no son ellos quienes deben pagar por el mal uso que se le dio al recurso en los últimos años. Así lo comentó la presidenta de la agrupación, María Torres.

Para este mes, el sector pesquero espera el anuncio del anteproyecto de Ley de Pesca y Acuicultura que el Subsecretario de la cartera, Pablo Galilea, prometió el viernes pasado a representantes de los armadores y dirigentes de la región.