Notas
Bío-Bío: Pescadores creen que modificación de artículo reduciría impacto por sobre explotación del jurel
Publicado por: Gabriela Ulloa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Pescadores artesanales de la Región del Bío-Bío dicen que se reduciría el impacto por sobre explotación del jurel, una de las extracciones más importantes de la zona.

A la crisis del sector pesquero de la región con el terremoto de febrero, se suma la discusión por la modificación del artículo de la Ley de Pesca que regula la fijación de cuotas globales de pesca para cada unidad de pesquería en vía a las temporadas para el período 2011.

El presidente de la Ferepa Biob√≠o, Hugo Arancibia, cree que la rebaja en las cifras de captura responde a una saturaci√≥n en la extracci√≥n de los recursos, tal como sucedi√≥ en el 2004 con la merluza com√ļn.

Los pescadores artesanales de la Coordinadora Pel√°rgica de Talcahuano, rubro al que asignaron s√≥lo el 5% de la captura de jurel a nivel nacional, creen que no son ellos quienes deben pagar por el mal uso que se le dio al recurso en los √ļltimos a√Īos. As√≠ lo coment√≥ la presidenta de la agrupaci√≥n, Mar√≠a Torres.

Para este mes, el sector pesquero espera el anuncio del anteproyecto de Ley de Pesca y Acuicultura que el Subsecretario de la cartera, Pablo Galilea, prometió el viernes pasado a representantes de los armadores y dirigentes de la región.

Tendencias Ahora