A las 8 de la mañana de hoy zarparon las barcazas de regreso rumbo a Puerto Montt. Así se dio por concluido el proyecto que otorgó conectividad entre las provincias de Arauco y Concepción, por medio de la navegación del río Bío-Bío, mientras los puentes estuvieron sin acceso. Actualmente, se estudia retomar el proyecto para el turismo.

Unos 5.400 camiones cruzaron el río Bío-Bío, utilizando el sistema Barcazas para dar conectividad a las provincia de Arauco con Concepción.

Pese a que los días efectivos de funcionamiento sólo alcanzaron los 2 meses y el promedio diario de automóviles bordeó los 100 camiones, el seremi de Obras Públicas, Carlos Guzmán, reveló que se cumplieron las expectativas, pues el sistema otorgó conectividad cuando más se necesitó.

Por su parte, Bernardo Salazar, gerente de la empresa Corbel, operadora de las Barcazas, no descartó la posibilidad de continuar con el proyecto esta vez para el desarrollo turístico del Bío-Bío navegable, para lo cual estudia traer a la zona barcazas más pequeñas.

Las barcazas partieron esta mañana rumbo a Puerto Montt desde donde procedían. Las rampas de acceso continuarán en el sector de Boca Sur y Hualpén, para enfrentar así cualquier eventualidad que requiera el regreso de las navieras a la región.