Al menos 12 personas murieron y un número indeterminado estarían desaparecidas por el paso del huracán Tomás por Santa Lucía durante el fin de semana, informó este martes el gobierno de esa isla caribeña.

“Hasta ahora tenemos 12 muertos confirmados, lamentablemente hay todavía gente que estaría bajo tierra”, dijo el ministro de Turismo, Allan Chastanet.

El huracán sacudió el sábado con poderosos vientos de unos 150 km/h e intensas lluvias a esta isla del este del Caribe, donde destruyó viviendas y dejó aisladas algunas poblaciones, a las que las autoridades aún no lograron acceder y se teme haya más víctimas.

El primer ministro de Santa Lucía, Stephenson King, dijo que había recorrido el lunes la isla por aire y que los daños “son muy extensos”.

La ciudad de Soufriere, en el oeste de Santa Lucía, fue la sufrió el mayor impacto del huracán y no se puede acceder a ella por tierra: “está devastada”, dijo el primer ministro.

Tras impactar Santa Lucía, Tomás perdío fuerza y se debilitó en una tormenta tropical sobre el mar Caribe, pero podría reintensificarse en un huracán y dirigirse hacia Haití los próximos días, según el Centro estadounidense de Huracanes.