Diez empresas del continente y tres del territorio insular de la Región de Valparaíso usuarias de INDAP, fueron seleccionadas para participar, junto a otro centenar de productores, en la muestra campesina más grande a nivel nacional y que este año tendrá el sello Bicentenario.

Exporural 2009

Exporural 2009

La muestra que como es habitual se realizará en el Parque Padre Alberto Hurtado ( ex intercomunal de La Reina) entre el 17 y el 21 de noviembre, reunirá a más de 130 empresas campesinas, las cuales tendrán la oportunidad de generar negocios con agentes de las cadenas agrocomerciales, tales como retailers, agentes de viajes, hotelería, gastronomía, tiendas de delicatessen, procesadoras de productos agrícolas, exportadores, comercializadores y proveedores que llegan hasta la feria, buscando nuevos y mejores productos, como también servicios campesinos.

Los seleccionados de la región corresponden a las empresas “Artesanía Maderas el Estero” de El Quisco; “Colmenares Entre Ríos” de La Ligua; “Hidro Las Margaritas” de La Calera; “Agrícola 2 Espinas” de Puteando; “Conservas y Artesanías Campestres Rucampo” de Puchuncaví; “Cabalgatas El Copín” de Santa María; “San francisco de El Totoral” de El Quisco;
“Apiyerbas” de La Cruz; “Cooperativa Quesos de Catemu” de Catemu y “Agrícola Huertos Chile” de Santo Domingo. A lo que se suman tres empresas de Isla de Pascua, dedicadas a la producción de “Carica – Papaya”; Turismo Rural y Artesanía.

Cabe destacar que los rubros de los seleccionados se enmarcan principalmente en las categorías de artesanía en madera, productos tropicales, hortalizas orgánicas, turismo rural y alimentos procesados gourmet.

Según indicó la directora regional de INDAP Valparaíso, Antonella Pecchenino, la elección de las empresas campesinas se hizo en la base que “hubiese una representatividad de la mayor parte de las actividades que se realizan en la región, en lo que respecta a turismo rural y especialidades campesinas. Este año la Expomundorural 2010 tendrá un potente foco en la formación de vínculos entre las empresas campesinas y el mercado, lo que permitirá posicionar una imagen positiva de sus productos y servicios entre los consumidores y la industria”.

En tanto, Soledad Vejar Arellano representante de la empresa “Agrícola 2 Espinas”, recibió con mucha sorpresa y alegría la noticia de haber sido seleccionada. “Esta era la tercera vez que postulaba y para nosotros asistir a la expo es una muy buena oportunidad para dar a conocer nuestros productos, que en este caso son huevos de codorniz orgánicos, pero también producimos humus de lombriz. El poder asistir nos abre una ventana para nuestro negocio y hacer difusión de lo que desarrollamos”.

Agregó que la idea de la empresa que es familiar, es proporcionar “a nuestros clientes productos alimenticios nutritivos y fertilizantes, de alta calidad orgánica y respetuosa con el medio ambiente, que contribuyan en forma eficaz y eficientemente a promover un uso sustentable de la tierra y sus recursos, a sus propietarios beneficios económicos a escala humana a través de la lógica del precio justo y ganancia justa. Nos hemos preocupado de ofrecer un producto de calidad, y eso se nota ya que los huevos son un poco más grandes de lo normal y una cáscara diferente, con un alto
contenido en calcio y proteínas”.

La feria es organizada por el Ministerio de Agricultura, a través del Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, y esta es la décimo tercera edición desde sus inicios en 1998. En 2009, esta muestra campesina logró convocar a más de 60 mil visitantes, más de 690 millones de pesos en ventas en stand, negocios potenciales por 20 mil millones de pesos en toda la Expo y 165 agentes de la industria buscando socios.