Notas
13 empresas campesinas de la Región de Valparaíso participarán en la Expomundo rural Bicentenario 2010
Publicado por: Solange Garrido
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Diez empresas del continente y tres del territorio insular de la Regi√≥n de Valpara√≠so usuarias de INDAP, fueron seleccionadas para participar, junto a otro centenar de productores, en la muestra campesina m√°s grande a nivel nacional y que este a√Īo tendr√° el sello Bicentenario.

Exporural 2009

Exporural 2009

La muestra que como es habitual se realizará en el Parque Padre Alberto Hurtado ( ex intercomunal de La Reina) entre el 17 y el 21 de noviembre, reunirá a más de 130 empresas campesinas, las cuales tendrán la oportunidad de generar negocios con agentes de las cadenas agrocomerciales, tales como retailers, agentes de viajes, hotelería, gastronomía, tiendas de delicatessen, procesadoras de productos agrícolas, exportadores, comercializadores y proveedores que llegan hasta la feria, buscando nuevos y mejores productos, como también servicios campesinos.

Los seleccionados de la regi√≥n corresponden a las empresas ‚ÄúArtesan√≠a Maderas el Estero‚ÄĚ de El Quisco; ‚ÄúColmenares Entre R√≠os‚ÄĚ de La Ligua; ‚ÄúHidro Las Margaritas‚ÄĚ de La Calera; ‚ÄúAgr√≠cola 2 Espinas‚ÄĚ de Puteando; ‚ÄúConservas y Artesan√≠as Campestres Rucampo‚ÄĚ de Puchuncav√≠; ‚ÄúCabalgatas El Cop√≠n‚ÄĚ de Santa Mar√≠a; ‚ÄúSan francisco de El Totoral‚ÄĚ de El Quisco;
‚ÄúApiyerbas‚ÄĚ de La Cruz; ‚ÄúCooperativa Quesos de Catemu‚ÄĚ de Catemu y ‚ÄúAgr√≠cola Huertos Chile‚ÄĚ de Santo Domingo. A lo que se suman tres empresas de Isla de Pascua, dedicadas a la producci√≥n de ‚ÄúCarica ‚Äď Papaya‚ÄĚ; Turismo Rural y Artesan√≠a.

Cabe destacar que los rubros de los seleccionados se enmarcan principalmente en las categorías de artesanía en madera, productos tropicales, hortalizas orgánicas, turismo rural y alimentos procesados gourmet.

Seg√ļn indic√≥ la directora regional de INDAP Valpara√≠so, Antonella Pecchenino, la elecci√≥n de las empresas campesinas se hizo en la base que ‚Äúhubiese una representatividad de la mayor parte de las actividades que se realizan en la regi√≥n, en lo que respecta a turismo rural y especialidades campesinas. Este a√Īo la Expomundorural 2010 tendr√° un potente foco en la formaci√≥n de v√≠nculos entre las empresas campesinas y el mercado, lo que permitir√° posicionar una imagen positiva de sus productos y servicios entre los consumidores y la industria‚ÄĚ.

En tanto, Soledad Vejar Arellano representante de la empresa ‚ÄúAgr√≠cola 2 Espinas‚ÄĚ, recibi√≥ con mucha sorpresa y alegr√≠a la noticia de haber sido seleccionada. ‚ÄúEsta era la tercera vez que postulaba y para nosotros asistir a la expo es una muy buena oportunidad para dar a conocer nuestros productos, que en este caso son huevos de codorniz org√°nicos, pero tambi√©n producimos humus de lombriz. El poder asistir nos abre una ventana para nuestro negocio y hacer difusi√≥n de lo que desarrollamos‚ÄĚ.

Agregó que la idea de la empresa que es familiar, es proporcionar “a nuestros clientes productos alimenticios nutritivos y fertilizantes, de alta calidad orgánica y respetuosa con el medio ambiente, que contribuyan en forma eficaz y eficientemente a promover un uso sustentable de la tierra y sus recursos, a sus propietarios beneficios económicos a escala humana a través de la lógica del precio justo y ganancia justa. Nos hemos preocupado de ofrecer un producto de calidad, y eso se nota ya que los huevos son un poco más grandes de lo normal y una cáscara diferente, con un alto
contenido en calcio y prote√≠nas‚ÄĚ.

La feria es organizada por el Ministerio de Agricultura, a través del Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, y esta es la décimo tercera edición desde sus inicios en 1998. En 2009, esta muestra campesina logró convocar a más de 60 mil visitantes, más de 690 millones de pesos en ventas en stand, negocios potenciales por 20 mil millones de pesos en toda la Expo y 165 agentes de la industria buscando socios.

Tendencias Ahora