Ante las críticas que recibió la idea de subir la cotización de salud, el ministro del ramo, Jaime Mañalich, llamó a no adelantar juicios antes de recibir el informe de la comisión de expertos.

A pesar de reconocer que todas las puertas están abiertas para recibir propuestas para la segunda reforma de salud, el ministro del ramo, Jaime Mañalich, pidió no adelantarse al informe de la comisión de expertos que estará listo este 15 de noviembre.

Esto luego que diversos parlamentarios criticaron la idea de aumentar la cotización e implementar el copago de las licencias médicas por parte de los trabajadores.

Mañalich recalcó que el trabajo que se está realizando, será revisado por su cartera y finalmente será el Presidente de la República, Sebastián Piñera, él que sanjará que recomendaciones serán incluidas en un futuro proyecto de ley.

A pesar de esto, el dirigente de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada, Esteban Maturana, insistió en que una transformación de este tipo sólo afectará a los más vulnerables.

A juicio de Maturana el Estado debe hacerse cargo del financiamiento de la salud y no traspasarlo a los ciudadanos.