El presidente Fernando Lugo se mostró muy contento por la victoria de Dilma Rouseff, sucesora de Lula, en las elecciones presidenciales brasileñas del domingo, informaron sus portavoces este lunes.

“El presidente felicitó por teléfono a Dilma Rouseff. Su elección beneficiará mucho al Paraguay”, dijo hoy a periodistas el ministro de Justicia Humberto Blasco, tras la reunión del gabinete con el jefe de Estado.

A su turno, el secretario de la Presidencia, López Perito dijo que con Dilma Rouseff, el Paraguay “tiene la garantía de que las negociaciones con el Brasil, en lo que respecta a la hidroeléctrica binacional Itaipú van a continuar”.

Lugo y Lula firmaron más de 30 acuerdos el 25 de julio de 2009 en Asunción, entre los cuales se destacan seis reivindicaciones paraguayas con respecto a la represa de condominio mutuo que se erige sobre el río Paraná limítrofe.

Los acuerdos deben ser ratificados por el senado brasileño para su entrada en vigencia.

“El presidente espera que después de la asunción del nuevo gobierno se puedan retomar todas las conversaciones”, dijo López Perito quien reiteró que la victoria de Rouseff “es un motivo para que los paraguayos estemos contentos”.

Brasil es el principal socio comercial de Paraguay.

El vocero del palacio de López admitió que las gestiones estaban paradas con motivo de la campaña electoral.

El embajador brasileño en Asunción, Eduardo Dos Santos, aseguró que Rouseff será la continuidad de Lula y agregó que la cooperación brasileña “será la misma de siempre”.

“Dilma representa la continuidad de un exitoso proyecto político, conducido por el presidente Lula”, explicó.

Dos Santos remarcó que Lula “hizo mucho esfuerzo” para establecer una cooperación que se ve en los hechos.

Mencionó en ese sentido la construcción de una línea eléctrica de transmisión de energía, de 400 km entre la represa Itaipú y la capital paraguaya, con una financiación brasileña de unos 500.000.000 de dólares, a través del Fondo Para la Convergencia Estructural de Mercosur (Focem).

“Paraguay es un socio fundamental para Brasil”, enfatizó.