El senador Guido Girardi (PPD), cuestionó este lunes la propuesta del comité asesor en materia de financiamiento de salud y licencias médicas.

El sistema ideado por la instancia se basa en un aumento vía impuestos generales e implementación de un impuesto específico para el sustento de la salud en Fonasa.

Según el legislador se pretende que las personas “asuman la responsabilidad de financiar la salud, a través de un mecanismo tremendamente injusto y sin solidaridad y que apunta la privatización del sector”.

El senador PPD también criticó la modalidad propuesta para licencias médicas. Según Girardi el comité de expertos propuso que en el gobierno se pague los tres primeros días de licencias, que hoy no se pagan, “pero que las paguen ellos (la gente), cuando en todas partes del mundo hay un aporte del empleador o aporte del Estado, pero como le vamos a grabar al trabajador adicionalmente un nuevo gravamen para financiar las licencias médicas”.

El senador afirmó entonces que a través de estas propuestas “finalmente el Estado no pone nada”.

“Sus propuestas son absolutamente regresivas, inequitativas y que lo único que hacen es traspasarle alas personas, a los trabajadores, a los más pobres, la responsabilidad de financiar de su bolsillo la salud pública sin que el Estado aumente su recurso por la vía del aporte fiscal”, recalcó Girardi.