Según los economistas, los cuatro feriados de Fiestas Patrias habrían incidido en en que el Indice Mensual de Actividad Económica de septiembre no sea tan alto como lo esperado, pero sea igualmente positivo y pueda alcanzar entre un 6.5 y 7%.

Estas estimaciones son menor al resultado de agosto que registró un crecimiento 7.6%, pero mayor al índice de septiembre de 2009, que presentó una contracción de 2.7 puntos porcentuales.

Los sectores que influirían en este crecimiento serían la producción industrial, que mostró un aumentó de 3% durante septiembre, la venta de supermercados que alcanzó 13.5 puntos y las ventas del comercio minorista que avanzó un 10.5%.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, señaló que en el índice influirá la baja base de comparación, y los avances en materia de reconstrucción.

Además, el secretario de Estado indicó que este año se llegará a un Imacec de 5.5% y en los próximos años esta tasa alcanzará el 6%, con el propósito de ser un país desarrollado en 2018.

A su vez, el economista de la Universidad Central, Roberto Castro, indicó que la cifra de septiembre podría superar el 7%. Sin embargo, no alcanzaría las estimaciones de 9 proyectados.

En tanto, el economista de la Universidad de Santiago, Víctor Salas, señaló que en el avance del noveno mes del año incidiría la baja base de comparación.

Por último, la Cámara de Comercio de Santiago proyecta que el Imacec llegará al 7%. Estas estimaciones se aclararán cuando el Banco Central al final de esta semana entregue el crecimiento económico de septiembre.