Notas
Economistas se√Īalan que feriados de Fiestas Patrias incidir√≠an en baja del Imacec de septiembre
Publicado por: Gabriela Ulloa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Seg√ļn los economistas, los cuatro feriados de Fiestas Patrias habr√≠an incidido en en que el Indice Mensual de Actividad Econ√≥mica de septiembre no sea tan alto como lo esperado, pero sea igualmente positivo y pueda alcanzar entre un 6.5 y 7%.

Estas estimaciones son menor al resultado de agosto que registró un crecimiento 7.6%, pero mayor al índice de septiembre de 2009, que presentó una contracción de 2.7 puntos porcentuales.

Los sectores que influirían en este crecimiento serían la producción industrial, que mostró un aumentó de 3% durante septiembre, la venta de supermercados que alcanzó 13.5 puntos y las ventas del comercio minorista que avanzó un 10.5%.

El ministro de Hacienda, Felipe Larra√≠n, se√Īal√≥ que en el √≠ndice influir√° la baja base de comparaci√≥n, y los avances en materia de reconstrucci√≥n.

Adem√°s, el secretario de Estado indic√≥ que este a√Īo se llegar√° a un Imacec de 5.5% y en los pr√≥ximos a√Īos esta tasa alcanzar√° el 6%, con el prop√≥sito de ser un pa√≠s desarrollado en 2018.

A su vez, el economista de la Universidad Central, Roberto Castro, indicó que la cifra de septiembre podría superar el 7%. Sin embargo, no alcanzaría las estimaciones de 9 proyectados.

En tanto, el economista de la Universidad de Santiago, V√≠ctor Salas, se√Īal√≥ que en el avance del noveno mes del a√Īo incidir√≠a la baja base de comparaci√≥n.

Por √ļltimo, la C√°mara de Comercio de Santiago proyecta que el Imacec llegar√° al 7%. Estas estimaciones se aclarar√°n cuando el Banco Central al final de esta semana entregue el crecimiento econ√≥mico de septiembre.

Tendencias Ahora