El diputado RN, José Manuel Edwards, fue reprendido por la Comisión Investigadora de Conadi y el Programa Orígenes por entregar antecedentes sobre irregularidades al Ministerio Público, sin consultar a sus miembros y antes de concluir el informe final.

El presidente de la comisión investigadora presentó hace algunas semanas ante el Ministerio Público, antecedentes que certificarían que en el noveno concurso de tierras de Conadi, habría existido falsificación de instrumento público y fraude al fisco.

Estos antecedentes, recogidos de la investigación que llevan a cabo varios miembros de la cámara, fueron los que provocaron malestar ya que la decisión del parlamentario oficialista fue sin consulta previa y efectuada antes de iniciarse el informe, una vez concluido el período investigativo.

El diputado DC, René Saffirio, señaló que Edwards fue reprendido por presentar los antecedentes como presidente de la comisión investigadora y sin llegar a acuerdo.

Saffirio indicó que hasta el 1 de diciembre tienen plazo para elaborar el informe, que establecerá si existieron irregularidades al interior de la Conadi y el Programa Orígenes durante los gobiernos de la Concertación, tras los informes de la Contraloría.