El Ejército mexicano detuvo a un sospechoso del asesinato de dos estadounidenses, una funcionaria consular y su esposo el 13 marzo en Ciudad Juárez (norte), informó este lunes la secretaría de la Defensa.

Los militares “lograron aprehender a Miguel Angel Nevárez, alias ‘El Lentes’, el sábado en la noche”, informó el comunicado del ministerio de Defensa, sin precisar el lugar donde fue capturado.

El comunicado precisa que Nevárez esta “directamente relacionado” con el asesinato de la pareja estadounidense y con otro ataque casi simultáneo en el que murió un mexicano casado también con una funcionaria de esa representación diplomática.

Uno de esos detenidos fue extraditado a Estados Unidos en septiembre para ser presentado ante un juez federal en San Antonio (Texas).

Según las investigaciones, pistoleros de la pandilla ‘Los Aztecas’ al servicio del cártel de Juárez, mataron a la funcionaria consular Leslie A. Enríquez y a su esposo Arthur H. Redelfs, oficial de la cárcel de la vecina El Paso (Texas), tras perseguir su automóvil por calles de Ciudad Juárez.

Esa ciudad de 1,3 millones de habitantes, es considerada la más violenta de México con cerca de 2.600 homicidios este año. Unos 50 estadounidenses han sido asesinados en sus calles en los últimos dos años.

Según el gobierno, más de 28.000 personas han muerto en México en acciones del narcotráfico y las operaciones para perseguirlos desde diciembre de 2006 cuando se dio la orden al ejército de involucrarse directamente en las operaciones contra los siete carteles que operan en el país.