El gobierno de Costa Rica denunció este lunes la presencia de tropas de Nicaragua en territorio costarricense y pidió al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, que convoque al Consejo Permanente del organismo.

San José había denunciado hace unos días incursiones de soldados del vecino país a su territorio, pero ahora afirmó que había detectado este lunes un campamento militar nicaragüense instalado en una isla fluvial costarricense.

“Esta mañana (lunes) hubo un sobrevuelo sobre isla Calero (de Costa Rica) y se determinó la presencia de tropas de Nicaragua en territorio costarricense. Tienen plantada una bandera (nicaragüense) y carpas del Ejército”, dijo el ministro de Seguridad, José María Tijerino.

“Ante los hechos comprobados me he comunicado con el secretario general de la OEA y le hemos pedido que convoque al Consejo Permanente de la OEA”, dijo el canciller René Castro en una rueda de prensa junto a Tijerino.

La tensión entre los dos países ha aumentado en los últimos quince días debido al dragado del río San Juan, que pertenece a Nicaragua y corre en tramos por la frontera.

Tijerino anunció además que enviará “en las próximas horas” un nuevo contingente de policías armados a la frontera, que irán “debidamente equipados” para “resguardar la soberanía nacional”.

“Costa Rica confía en los canales diplomáticos para resolver esta situación, pero la denuncia enérgicamente”, afirmó el ministro de Seguridad, quien precisó que “queremos evitar que (el incidente) pase a ser un conflicto armado”.

“Vamos a evitar hasta donde sea posible una confrontación”, insistió Tijerino.

El ministro aseveró que los soldados nicaragüenses se han instalado en la isla Calero, situada en un delta próximo al Caribe y a la frontera, donde levantaron unas cinco o seis carpas, suficientes para albergar a unos 50 hombres.

Además, hay denuncias de campesinos de la zona de que fueron interceptados por los soldados nicaragüenses, quienes les impidieron ir a sus sitios de trabajo en isla Calero, dijo Tijerino.

Costa Rica, que carece de ejército desde 1948, desplegó el 22 de octubre a policías con armas de guerra en la zona limítrofe, algo que no ordenaba desde los años 80, en la época en que la guerrilla de los “contras” intentaba derrocar el primer gobierno de Ortega.

San José afirma que el equipo que draga desde el 18 de octubre el río San Juan ha arrojado el sedimento en la isla Calero.

Un día después del despliegue en la frontera de policías costarricenses con uniformes de camuflaje, cascos de guerra, fusiles M-16 y ametralladoras M-60, Nicaragua envió tropas a la zona en una medida que dijo estar motivada por acciones del narcotráfico y no por la movilización costarricense.

Tijerino dijo que la policía costarricense también realizará un operativo antinarcóticos en la zona fronteriza, ya que esa es la excusa de Managua para enviar militares a esa región.

El ex comandante guerrillero nicaragüense Edén Pastora dirige las faenas de dragado del río San Juan por encargo del presidente Daniel Ortega.

Ortega propuso el viernes resolver con diálogo la disputa por el dragado en vez de armar “un zafarrancho de combate”, mientras la presidenta costarricense Laura Chinchilla dijo ese día que “a nuestros vecinos de Nicaragua se les olvidó dónde queda su frontera, quién es su vecino y dónde se ubica el San Juan”.

El canciller Castro anunció que se ha aceptado la propuesta nicaragüense de instalar una comisión bilateral antes del 17 de noviembre, a condición de que Nicaragua suspenda los actos violatorios del territorio costarricense.