Un llamado a la Concertación a “ordenar sus filas y consensuar una postura clara, si busca llevar un debate serio del presupuesto fiscal para el próximo año”, hicieron los diputados RN Cristián Monckeberg y Leopoldo Pérez.

Los parlamentarios afirmaron que las críticas a la falta de diálogo del Gobierno emanadas de personeros concertacionistas “no coinciden con la estrategia errática y descoordinada que han tomado algunos de sus personeros”, lo que dificulta el diálogo en el Congreso.

Para Monckeberg, “el síntoma más claro del desorden interno en la oposición es la ausencia de su gurú económico, el ex ministro Andrés Velasco, en la comisión coordinadora de Presupuesto que impulsaron sus parlamentarios”.

Para Leopoldo Pérez, en tanto, es un mal momento para “los agoreros de la Concertación, que decían que este sería el gobierno de los ricos”, destacando que “el presupuesto para el próximo año está centrado en las áreas de mayores necesidades para la población de menores recursos, como son el empleo, la salud, la educación y la vivienda”.

Un concepto que fue remarcado por Monckeberg, quien dijo que “aquí se derriban muchos mitos, entre ellos el que decía que un gobierno de centroderecha abandonaría los planes sociales. Señores, ¡estaban equivocados! Lo que les queda ahora es reconocerlo, dar una señal al país y decirle que sí a los programas que ayudarán a miles de chilenos a salir de la pobreza, a encontrar un empleo, a vivir en comunidades más seguras y a superar los efectos más terribles del terremoto de febrero pasado”.

Los diputados RN destacaron, además, el que sean las regiones las que reciban el mayor aumento en sus partidas presupuestarias para el próximo año, con un incremento real de 24 por ciento respecto a 2009, su año de mayor ejecución.