Las cancillerías de Perú y de Chile coordinan una visita oficial del presidente de Chile Sebastián Piñera a Lima que según la prensa se realizaría el 25 de noviembre en el marco de la decisión bilateral de reforzar los vínculos entre ambas naciones.

En el gobierno peruano no se confirmó ni desmintió la versión de la visita de Piñera pero fuentes consultadas por la AFP confirmaron que ambas cancillerías, sin embargo, realizan coordinaciones para la probable visita.

Piñera arribaría a Lima el 24 e iniciaría formalmente su visita al día siguiente, señaló el diario limeño El Comercio citando fuentes diplomáticas locales.

García y Piñera han cimentado una relación amical desde la época en que el mandatario chileno era candidato presidencial, lo que ambos aprovecharon para relanzar la relación a partir de marzo de este año cuando Piñera asumió el poder.

La más reciente visita bilateral de un presidente chileno a Lima se produjo hace más de cuatro años, en julio de 2006, cuando gobernaba Michelle Bachelet y Alan García iniciaba su mandato que concluye en julio de 2011.

Las relaciones entre Chile y Perú han sido históricamente frías e incluso marcadas por episodios de tensión desde fines del siglo XIX cuando acabó la guerra del Pacífico (1879-1883) en que Perú perdió parte de su territorio a expensas de los chilenos. Esa guerra le costó a Bolivia su acceso al mar.