A un año del cierre temporal de la investigación por la muerte y desaparición de Jorge Matute Johns, la familia aún no concreta la demanda contra el Estado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Aún así realizan preparativos para recordar los 11 años del caso.

El 20 de noviembre se cumplirán 11 años de la desaparición y muerte del joven estudiante de Concepción, Jorge Matute Johns, día en que fue visto por última vez en la discoteque “La Cucaracha”. Sus restos fueron encontrados 5 años después a las orillas del río Bío-Bío.

Si bien en febrero de este año ante la negativa de la Corte de Apelaciones de reabrir el sumario, la familia del universitario anunció una demanda contra el Estado en la Corte Interamerica de Derechos Humanos, hasta la fecha no se concreta, según el hermano de la víctima, Alex Matute, por distintos inconvenientes personales.

No hay fecha para concretar esta acción legal internacional, al igual que ningún antecedente que les permita pedir reabrir un caso que está sobreseído temporalmente, por el juez Juan Rubilar.

Para el 20 de noviembre Alex Matute confirmó que como todos los años realizarán una misa para recordar la muerte de su hermano.