Dos riñas entre reos registradas este sábado en sendos penales de Ciudad Juárez (norte), la localidad más violenta de México azotada por el narcotráfico, causaron al menos dos muertos y 24 heridos, dijo a la AFP una fuente de la fiscalía del estado de Chihuahua.

Al parecer ambos enfrentamientos, prácticamente simultáneos, fueron entre miembros de las bandas Los Aztecas, vinculada al Cártel de Juárez, y Mexicles, relacionada con el de Sinaloa.

Una riña tuvo lugar en el Centro de Readaptación Social (cárcel) de competencia estatal y “arrojó como saldo dos personas muertas y 24 lesionadas”, dijo la fuente, que pidió el anonimato por motivos de seguridad.

La otra pelea fue en un penal municipal, al que llegaron decenas de militares para poner calma, y no dejó víctimas aunque al parecer se escucharon disparos, añadió.

Las autoridades atribuyen la ola de violencia que vive Ciudad Juárez, con más de 2.000 homicidios en lo que va de 2010, a un enfrentamiento entre los cárteles de Juárez y Sinaloa por el control de esta urbe limítrofe con la estadounidense El Paso (Texas).

Los incidentes tuvieron lugar la víspera de que asuma el nuevo alcalde de Ciudad Juárez, Héctor Murguía.

Los gobiernos de Ciudad Juárez y del estado de Chihuahua, que pasarán a tener como jefes de policía a militares en retiro, se están renovando esta semana tras las elecciones del pasado julio.

En otros incidentes similares, cuatro reos murieron a principios de agosto, tres en junio y cinco en marzo en tres riñas entre pandillas en penales de Ciudad Juárez.