Colombia instalará un batallón con 2.000 militares para reforzar la seguridad en la zona fronteriza con Venezuela, informó este sábado el ministro colombiano de Defensa, Rodrigo Rivera.

El nuevo batallón formará parte “del fortalecimiento de la seguridad en las zonas de frontera, como cumplimiento de los acuerdos logrados con Venezuela para mejorar la seguridad a lado y lado de la línea limítrofe”, dijo Rivera en la fronteriza ciudad de Cúcuta (600 km al noreste de Bogotá), donde encabezó un consejo de seguridad.

El funcionario, que se ha reunido en varias ocasiones con responsables venezolanos en el marco del restablecimiento de las relaciones bilaterales, señaló el gobierno del presidente Juan Manuel Santos está determinado a combatir a los narcotraficantes, guerrilleros y otros delincuentes que operan en la frontera.

Rivera, quien no precisó en qué gar ni cuándo se instalará el nuevo batallón, dijo que se hará énfasis en la erradicación de cultivos de coca y amapola, materias primas de la cocaína y la heroína

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, anunció el jueves pasado, en una reunión en Cúcuta con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, que Rivera y el titular de Interior de Venzuela, Tareck El Aissami, se reunirán el 20 de octubre en el puerto colombiano de Cartagena para lanzar una política binacional antidrogas.

Bogotá y Caracas restablecieron sus relaciones diplomáticas el pasado 10 de agosto, tres días después de la investidura de Santos, en una reunión con su homólogo Hugo Chávez en Santa Marta, en el Caribe colombiano.

Caracas había roto esos nexos tres semanas antes, luego de que el gobierno del ex presidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) denunciara la supuesta presencia de guerrilleros colombianos en territorio venezolano.