Más de 1.200 especies incautadas dejaron los operativos policiales efectuados desde fines de agosto a la fecha en mercados persas capitalinos en fiscalizaciones para desbaratar el comercio de artículos robados.

Así lo dieron a conocer esta mañana Jorge Nazer, Director Nacional de Seguridad Pública, y Pablo Zalaquett, alcalde de Santiago, al lanzar en terreno y en pleno centro capitalino el programa “No compres robado”, en cuya ocasión entregaron volantes informativos y los resultados de los primeros operativos de fiscalización.

Los últimos procedimientos fueron efectuaudos ayer por fiscalizadores en terreno de Carabineros, Policía de Investigaciones, Servicio de Impuestos Internos, Servicio Nacional de Aduanas, Municipalidad de Santiago y Ministerio del Interior, en los mercados persas Santo Domingo y Bío Bío, comuna de Santiago.

Se precisó que esto forma parte del programa “No compres robado” de fiscalización y desarticulación de mercados reventa contemplado en el Plan Chile Seguro de Seguridad Pública del Gobierno.

A los operativos de ayer, que se suman a otros realizados en la capital desde fines de agosto con el objetivo de impedir la compra y venta de artículos robados. Éstos permitieron más de 1.200 especies incautadas o recuperadas, además de una persona detenida y una treintena de infracciones cursadas. El programa de intervenciones es coordinado por la División de Seguridad Pública del Ministerio del Interior en diferentes sectores de la Región Metropolitana y otros centros urbanos del país.

Hoy en forma paralela en Estado con Huérfanos se entregó a transeúntes y locatarios material informativo de la campaña “No compres robado”, que fue lanzada el martes por el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y que busca sensibilizar a la opinión pública respecto de que la compra de bienes robados no sólo es un delito en sí, sino que contribuye a la delincuencia al fomentar la existencia de mercados de reventa.

De acuerdo a la última encuesta nacional de victimización (ENUSC), en Chile los robos y hurtos constituyen más del 70% de los delitos, donde la ocurrencia de éstos está fuertemente asociada a la existencia de mercados en los cuales los se comercializan bienes robados.

Esta iniciativa se desarrollará simultáneamente durante el mes de octubre en televisión, radio, vía pública e Internet, a través del sitio Web de Plan Chile Seguro.