Los diputados Enrique Accorsi (PPD), Rodrigo González (PPD), Alfonso de Urresti (PS) y Luis Lemus (Ind), rechazaron el acuerdo suscrito por senadores de la Concertación con el gobierno en materia de royalty.

“Nos hemos enterado a través de la prensa de este acuerdo, que echa por tierra un compromiso que teníamos como Concertación de votar en contra de la invariabilidad tributaria. Ni siquiera se conversó al interior de los partidos ni se llamó a los jefes de bancada. Creemos que ésta no es la forma de hacer política”, indicó Accorsi.

El parlamentario agregó que “voy a votar en contra de este acuerdo porque no se está respetando la voluntad de las mayorías, y donde volvemos a regalarle el cobre a estas empresas mineras justo en el momento en que el precio del cobre es histórico. ¿Cómo le explicamos a los chilenas y chilenas que justo en estos momentos le vamos a ampliar la invariabilidad?. Y lo que se logró, de imponer un impuesto un poco mayor, no se condice con las tasas existentes a nivel mundial”.

En tanto, el diputado Rodrigo González (PPD) señaló que “el verdadero objetivo del proyecto no son los mil millones de pesos para la reconstrucción”. El verdadero objetivo, dijo, “es asegurarle a las empresas mineras privadas una invariabilidad, que sólo a ellos las beneficia. Es por eso que la Concertación puso el acento en rechazar la invariabilidad, ya que cada año le hace perder al país miles de millones de dólares que se podrían utilizar en educación, salud, mejorar las pensiones, etc”.

En esta misma línea, el diputado González declaró enfáticamente que “le queremos decir a los senadores que han tomado una decisión muy equivocada, muy especialmente a los senadores de Concertación, que esta decisión no la podían tomar solos, la debieron haber tomado en conjunto con la Concertación y considerando a los diputados, ya que es en Cámara de Diputados donde se van a encontrar con una cantidad de enorme de dificultades para aprobar este proyecto”.

Para el legislador PPD, si el proyecto se aprobar, esto se hará con “un acuerdo inestable, porque lo que el país quiere es recuperar el cobre para chile”.

Por su parte, el parlamentario PS Alfonso De Urresti criticó “el acuerdo y dijo que se sustenta sobre una mayoría circunstancial y es altamente inestable. En este tema hay que pronunciarse de cara a la ciudadanía, no hay razón para que la concertación le de la espalda a los chilenos en este tema. No estoy disponible para este acuerdo y anuncio mi rechazo”.

Frente a la discusión interna el diputado socialista afirmó que “eso discutiremos el martes en la mesa del partido. Nosotros no vamos a ceder soberanía en función de variar la tributación en materia del cobre.
Tengan la tranquilidad que dentro del PS este tema tiene historia y no vamos a permitir que por un acuerdo cupular de los senadores finalmente se este entregando esta invariabilidad tributaria”.

Asimismo, el diputado Independiente Luis Lemus, coincidió en que “hoy estamos regalando el cobre y estamos entregando nuestros recursos naturales por un tributo menor”.

El diputado recordó además que “en muchas zonas mineras los impactos ambientales que estos proyectos tienen inmensamente grandes. Hoy vemos en el norte además conflictos muy grandes por el tema del agua, en conclusión este acuerdo lo consideramos lamentable”, finalizó Luis Lemus.