América Latina salió más rápido de lo que se preveía de la crisis y crecerá 5,7% este año, un aumento de 0,9 punto porcentual respecto a las previsiones anteriores, afirmó el Fondo Monetario Internacional (FMI) este miércoles.

América Latina y Asia están protagonizando de forma destacada la recuperación mundial, y en particular la primera “está saliendo de la crisis a un ritmo más acelerado de lo previsto”, explicó el Fondo en su informe semestral de previsiones.

El FMI preveía en abril pasado un crecimiento de 4,8% para América Latina.

La previsión para 2011 se mantiene en 4% para la región.

A nivel mundial el Fondo se mostró menos optimista y advirtió que la recuperación podría ser menos duradera de lo previsto.

El FMI rebajó ligeramente a 4,2% (4,3% en abril) ese pronóstico mundial para 2011. Este año la previsión sería de 4,8%.

Cuatro países, Brasil, Chile, Colombia y Perú, destacan en la región por sus políticas macroeconómicas “impresionantes” en las últimas dos décadas, aunque también por el alza casi ininterrumpido de los precios de las materias primas.

México y Uruguay los siguen de cerca, mientras que Venezuela vuelve a quedar en la cola de la lista, como el único país de toda la región, incluido Haití, que no crecerá este año.

El informe no escatima elogios aunque también recomienda a los países de la región que vayan reduciendo sus paquetes de estímulo económico.

Incluso en el caso de que los países ricos vuelvan a sufrir tropiezos inesperados en su difícil marcha hacia la recuperación, “el efecto potencialmente negativo… será controlable, teniendo en cuenta que la dependencia del comercio exterior (con esos países) es menor”, explicó el informe.

América Latina sigue dependiendo de las exportaciones de materias primas, pero esa demanda “en principio seguirá siendo robusta”, añadió.

Brasil crecerá 6,3% en 2010 y 4,1% en 2011, Chile 5% y 6% respectivamente, Colombia 4,7% y 4,6% y Perú un considerable 8,3% este año y 6% en 2011.

México, “con sus profundos vínculos reales y financieros con la economía estadounidense” y América Central y el Caribe, subregiones que importan materias primas y dependen del turismo, serán más vulnerables a los vaivenes de la primera potencia mundial.

México crecerá 5% este año y 3,9% en 2011, predice el FMI.

Uruguay crecerá 8,5% en 2010 y 5% el año que viene, gracias a sus “sustanciales progresos” en la gestión macroeconómica, añadió su informe.

Un cierto peligro podría provenir de la profunda conexión del sector bancario latinoamericano con el de los países avanzados, advierte el Fondo, aunque luego añade que gracias precisamente al crecimiento robusto, sus fondos siguen siendo mayoritariamente locales y por lo tanto suponen un buen respaldo.

En cambio, “también existe el peligro de un sobrecalentamiento, particularmente si la reducción del estímulo previo toma más tiempo de lo previsto”.

Siguiendo el ejemplo de los países desarrollados, América Latina lanzó a partir de 2008 una serie de medidas de estímulo y subvenciones públicas para apoyar la economía.

Chile no debería cancelar esas ayudas públicas mientras sean necesarias tras el desastre del sismo, recomienda el Fondo.

La recesión venezolana continuará en 2010 “a consecuencia de severos atascos en la oferta, huida de capitales y marcos de política (económica) generalmente endebles”, indicó el Fondo.

Venezuela caerá un 1,3% este año y crecerá apenas un 0,5% en 2011.

Ecuador tampoco podrá aprovechar plenamente de los buenos precios del petróleo a causa de problemas en el mercado interno.

Argentina crecerá 7,5% y 4% en 2011, y Paraguay 9% y 5% el año que viene, en ambos casos gracias a sus materias primas.

Estados Unidos crecerá 2,6% este año y 2,3% en 2011 y la zona euro 1,7% y 1,5% respectivamente.