26 pequeños productores agrícolas, dirigentes de los Comités de Agencia de área –CADA- y del Consejo Asesor Regional –CAR- de INDAP de la Región del Maule, participaron en un curso básico de alfabetización digital.

Foto: Maulee.cl

Foto: Maulee.cl

Para la mayoría fue su primera incursión en el mundo de la computación y aceptaron con entusiasmo, pero con algo de temor la invitación del Consejo Asesor Regional de INDAP del Maule de participar en este curso dictado por la Universidad del Mar.

Isabel Bravo, integrante del CADA Curicó, señaló que para ella esta capacitación significó un desafío enorme, pero que asumió con entusiasmo. “Quiero aprender, por que la juventud se burla mucho de la ignorancia de los más viejos y quiero aprender a usar los computadores”, indicó.

Para la mayoría es la oportunidad de conectarse con el mundo, fortalecer su actividad productiva y hacer contactos de negocio, como es el caso de María Elisa Sáez del área INDAP de Curepto, “se algo de computación, pero me interesa avanzar más, porque me dedico al turismo rural y para mi el computador y la Internet son muy necesarios ya que me permiten comunicarme con los turistas, hacer contactos y promocionar el negocio”.

Por su parte Ignacio Mondaca, productor de berries, del CADA Curicó se declaró como la mayoría “soy nulo en computación, vine porque me interesa meterme en Internet, ver como están en los precios y cómo viene el mercado”.

La iniciativa es parte del programa de trabajo impulsado por el CAR de la Región del Maule y como señala su presidente Eduardo Vera “surge de la necesidad de que los agricultores dominen estás nuevas tecnologías, le pierdan el miedo a los computadores y los utilicen en su beneficio como apoyo a su labor, ya que en varias casas existen equipos de computación, los hijos y nietos de los agricultores tienen y los usan, pero nosotros no sabemos utilizarlos y es por eso que hemos impulsado este curso y estoy muy contento de la acogida que tuvo nuestra invitación y de los buenos resultados que obtuvimos”.

Para la directora regional de INDAP, Ingrid Saavedra, está es una valiosa instancia de capacitación y aprendizaje que representa un gran esfuerzo de todos los involucrados, particularmente de los agricultores y agricultoras “Esta es una herramienta fundamental de apoyo en los tiempos que estamos viviendo y ustedes no deben estar al margen de esta tecnología. Por eso estoy muy contenta de que hayan podido sacar el máximo de provecho a esta actividad y que le hayan perdido el miedo al computador, el computador es un buen amigo y les puede servir mucho”, enfatizó la directora.

Agregó que está es una iniciativa más del gobierno del Presidente Piñera, por fortalecer las oportunidades de la agricultura familiar y entregar a los pequeños agricultores más y mejores herramientas para su desarrollo.

La capacitación contempló una introducción en la historia de la computación, la clasificación de los computadores y sus principales características.

Pero principalmente estuvo abocada al trabajo práctico, para lo cual los alumnos tuvieron a su disposición un equipo cada uno y un profesor que los introdujo en los programas básicos como el Word, donde aprendieron a escribir una carta y otros documentos, a cortar, pegar y modificar los textos entre otros. También conocieron el Excel y aprendieron a crear planillas básicas de cálculo. Finalmente aprendieron a navegar en Internet y a utilizar el correo electrónico.

El curso tuvo tres días de duración y fue impartido por el docente Mauricio Villaseñor en las aulas de la Universidad del Mar, casa de educación superior que distinguió por el esfuerzo y empeño colocados durante el programa a los agricultores Irene Díaz de San Clemente y a Norberto Ravanal de Cauquenes. Además el propio grupo eligió entre sus pares al mejor compañero, distinción que fue para Eduardo Vera.