El presidente del parlamento sueco, Per Westerberg, miembro del Partido de los Moderados (centroderecha), fue reelegido el lunes con el apoyo de los diputados de la extrema derecha, que por primera vez aparece en posición de árbitro en la política sueca.

En la primera sesión del Parlamento después de las elecciones legislativas del 19 de septiembre, el candidato del partido del primer ministro Frederik Reinfeldt obtuvo 194 votos a favor contra 153 para el candidato socialdemócrata Kent Harstedt.

La semana pasada, derecha e izquierda habían llegado al parecer a un acuerdo para reelegir a Westerberg en la función que ocupa desde el año 2006 para evitar que fuera elegido con los votos de los 20 diputados de extrema derecha del partido Demócratas de Suecia.

Sin embargo, el lunes el Partido Social Demócrata anunció que presentaba su propio candidato, dejando de hecho a la extrema derecha en posición de árbitro.

En las últimas elecciones, la coalición de centroderecha del primer ministro obtuvo 173 diputados sobre 349, dos menos de los necesarios para disponer de la mayoría absoluta.

Reinfeldt, que no logró concretar una alianza con los Verdes para evitar un gobierno minoritario sometido a la presión de la extrema derecha, presentará su gobierno ante el parlamento el martes.