Imagen por Ana Karina Huircán

Imagen por Ana Karina Huircán

Autoridades y vecinos de la comuna de Linares se oponen a la construcción de una central hidroeléctrica en el río Achibueno. La senadora DC Ximena Rincón emplazó al Presidente Sebastián Piñera a que evite este proyecto, como lo hizo en el caso de la Central Barrancones en Punta de Choros.

La senadora DC Ximena Rincón aseguró que detectaron una serie de irregularidades en el proceso de evaluación de impacto ambiental de este proyecto y que tanto el SAG como la CONAF obviaron importantes observaciones sobre esta construcción.

Entre ellas está que el río no tiene la capacidad para acumular agua natural, requisito fundamental para la construcción de una central de pasada.

Es por ello que la parlamentaria emplazó al Presidente de la República, Sebastián Piñera a que se pronuncie respecto de este proyecto y que evite su construcción, como lo hizo con la Central de Barrancones en Punta de Choros.

Por su parte, el concejal RN Jorge Cuevas aseguró que este proyecto hidroeléctrico afectará al desarrollo del turismo en la comuna.

Además, la intervención en el río Achibueno provocará la destrucción de la flora y fauna del lugar, debido a la construcción de embalses para acumular el agua.

Así lo señaló el Biólogo Marino Sigfredo Bustos.

Por ahora, la decisión está en manos de la COREMA de la Región del Maule quienes votarán el próximo 5 de octubre la aprobación o rechazo de este proyecto.